Qué es tinnitus, el problema de salud que padece Luis Miguel

luis miguel - tinnitus
Qué es tinnitus, el problema de salud que padece Luis Miguel.

Infecciones del oído, pérdida de la audición y exposición a ruidos fuertes son algunos de los factores que podrían desencadenar esta afección.


A mediados del 2023 Luis Miguel tuvo una extensa estadía en Chile para cumplir con sus conciertos en el Movistar Arena. Ahora, el “Sol de México” volvió a tierras chilenas por las mismas razones: presentar sus grandes éxitos ante su fiel fanaticada.

Desde hace varios años se sabe, eso sí, que el artista mexicano tiene un problema de salud y que podría poner en peligro el futuro de su carrera: tinnitus.

Qué es tinnitus

El tinnitus, denominado también acúfenos, corresponde a una “percepción de sonido que no tiene una fuente externa, por lo que otras personas no pueden escucharlo”, detalla el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de EE.UU. (NIDCD, por sus siglas en inglés).

Quienes padecen este problema experimentan una especie de zumbido o ruido, que por lo general es de carácter agudo. Aparece tanto en solo oído como en los dos.

En algunos casos la presencia de este sonido podría causar gran molestia en el ciclo del sueño, la concentración y el estado de ánimo, lo que termina afectando negativamente en la calidad de vida.

De acuerdo al NIDCD, no solo los adultos podrían tener tinnitus, sino que también niños.

El tinnitus sucede cuando no hay una fuente de sonido externa e igualmente se escuchan ruidos.

Cuáles son los síntomas de tinnitus

Según describe Mayo Clinic, por lo general este problema se identifica al sentir un zumbido pese a que no haya ninguna fuente de sonido externa. Su tono varía de bajo a alto, de forma intermitente o constante.

De la misma forma, se podrían presentar otros “ruidos imaginarios” como murmullos, chasquidos y siseos.

Al mismo tiempo, hay pacientes que solo cuando mueven zonas específicas del cuerpo, como la cabeza o cuello, experimentan el ruido. En ese caso se le denomina tinnitus somatosensorial.

Las causas que provocan esta afección son varias. Desde la Clínica de la Universidad de Navarra (España) describen que algunos factores que la propician son las infecciones del oído, pérdida de la audición, tumores, cerumen, fármacos ototóxicos, exposición a ruidos fuertes y estrés.

Cuál es el tratamiento para el tinnitus

Si se tiene la sospecha de tener tinnitus, es importante consultar con un médico para un diagnóstico certero y tomar medidas para disminuir su impacto o intensidad.

Un aspecto relevante a considerar es que no tiene cura, no obstante, existe una serie de medidas que ayudan a enfrentar los síntomas. Algunas de las estrategias que suelen usarse son las terapias de sonido, medicamentos, ejercicios de relajación y terapia cognitivo-conductual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.