Qué es la Alopecia y cuáles son sus causas

Alopecia: de qué se trata y cuáles son las causas.

Si bien la pérdida de cabello afecta mayoritariamente a los hombres, también puede presentarse en mujeres. Este problema de salud puede ser transitorio o definitivo.


La modelo oriunda de Brasil, Michelle Carvalho, contó hace pocos días que había sido diagnosticada con una enfermedad llamada alopecia.

“No le tomé el peso y ahora recién me di cuenta que era complejo”, explicó a LUN esta semana. Ahora está sometiéndose a un tratamiento para enfrentar la afección.

De qué se trata la alopecia

La alopecia corresponde a la caída anormal del cabello y afecta mayoritariamente a los hombres, aunque también ocurre en mujeres. Esa pérdida puede ser transitoria o definitiva.

Se presenta de maneras diferentes, ya que impacta en una zona determinada del cuero cabelludo o en otros lugares del cuerpo donde hay pelos, esto es, axilas, pestañas y piernas. En algunos casos llega a afectar negativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Cuáles son las causas

Existen una serie de motivos que podrían desatar alopecia. Desde Mayo Clinic señalan que la causa que más se repite es el factor genético, es decir, por haberlo heredado de los padres. En ello también influye el envejecimiento.

Otras causas que podrían provocar este problema capilar son:

  • Eventos estresantes o traumáticos.
  • Cambios hormonales.
  • Fármacos como anticonceptivos, antidepresivos o para tratar problemas cardíacos.
  • Peinados que maltratan el cabello.
  • Radioterapia.
La alopecia corresponde a la caída anormal del cabello.

Si se tiene la sospecha de esta afección, se debe considerar que no se presenta de la misma forma en todos los pacientes. Además, los indicios podrían aparecer paulatinamente o de manera repentina.

Algunos de los síntomas claros de que hay alopecia, señala Mayo Clinic, son la caída gradual del cabello en la parte más superior de la cabeza, tener calvas circulares y aflojamiento del cabello. También es probable que haya áreas descamadas en la cabeza.

Según explica la Clínica de la Universidad de Navarra (España), antes de ejecutar el diagnóstico, los especialistas deben realizar una historia clínica del paciente, y en el caso de que se requiera, algún examen de laboratorio.

Cómo se trata

Identificar este problema de salud capilar es crucial para evitar que empeore, por lo mismo, si se experimenta preocupación por la pérdida de cabello se debe consultar con un médico.

Por otra parte, hay una variedad de tratamientos para enfrentar la afección. Uno de ellos es el uso de minoxidil, producto que se aplica sobre el cuero cabelludo y que promueve el crecimiento del cabello o reduce la caída del mismo.

Para los casos más graves, también existen inyecciones de implante de cabello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.