Qué es el roaching en una relación amorosa y cómo identificarlo

Qué es el roaching en una relación amorosa y cómo identificarlo.

Se trata de una conducta que puede desatar varias consecuencias, tales como pérdida de confianza, angustia y la sensación de insuficiencia.


Durante los últimos años ha quedado en evidencia que las aplicaciones de citas han facilitado la experiencia de encontrar y conocer nuevas personas que podrían convertirse en una pareja.

Sin embargo, después de tener varias citas e iniciar un vínculo amoroso, se corre el riesgo de que la experiencia termine no siendo tan maravillosa como pensábamos, sino que todo lo contrario. Especialmente, si el otro estuvo escondiendo cosas que merecían conocerse.

El término roaching se relaciona de alguna manera con esa situación: cuando se está partiendo una relación amorosa y una de las partes mantiene en secreto que aún sigue involucrándose sexualmente con otras personas.

Cómo identificar el roaching

Según describe la psicoterapeuta Jourdan Travers en el sitio Psychology Today, existen varios indicios que ayudan a identificar si hay roaching al inicio de tu relación.

  • La pareja actúa de forma muy reservada, pues opta por no contar algunos detalles muy significativos de su vida
  • Frecuentemente evita hablar sobre compromiso, por lo que desconoces la naturaleza de la relación que tienen y cuáles son sus límites
  • Desaparece de tu vida por varios días o semanas, sin explicación alguna
  • Cancela planes que tenían juntos de forma abrupta

Travers sugiere que vivir esta situación puede desatar una serie de consecuencias en el ámbito emocional, como pérdida de confianza, angustia y la sensación de insuficiencia. Finalmente, todo eso puede llegar a afectar otras relaciones que se tengan a futuro.

El roaching puede afectar las relaciones que se tienen a futuro.

Qué causa esta conducta

A simple vista el roaching se ve como una práctica muy inexplicable, debido al gran daño emocional que provoca en uno de los integrantes de la relación. Sin embargo, para entender este comportamiento de mejor manera hay que conocer cuáles son los motivos que lo impulsan.

El primero es tener miedo a “la intimidad y al compromiso”, explica la psicoterapeuta. Algunas personas experimentan mucho temor de “enredarse emocionalmente o en asumir el peso de la vulnerabilidad que conlleva una relación comprometida”, por lo que prefieren el desapego y otras características del roaching para protegerse de los desafíos emocionales que podrían surgir mientras se está en pareja.

Otra posible causa es querer sentir muchas emociones. Según Travers, hay individuos que creen que la exclusividad de una relación romántica puede ser un poco aburrida y rutinaria. Por lo mismo, prefieren experimentar el abanico de sensaciones que aparecen cuando se tiene varias parejas sexuales al mismo tiempo, pese a que ellas no estén enteradas.

Una de las causas que puede motivar el roaching es el temor al compromiso.

Por último, una tercera motivación del roaching puede ser la autoestima baja. Se ha visto que hay personas que recurren a esta conducta para aumentar su propia autoestima, pues están en constante búsqueda de recibir atención y validación de parte de varias personas al mismo tiempo, dice Travers.

Es esencial comprender que, cualquiera sea la causa, existen medidas que ayudan a evitar el roaching. Tomarse las relaciones al ritmo que sea más cómodo, entender que la vulnerabilidad emocional es algo normal en los seres humanos, validarse a sí mismo en lugar de esperar que otros lo hagan y hacer actividades que nos hagan desarrollar más confianza, son algunas de las opciones que Travers sugiere realizar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.