¿Por qué los gatos ronronean? Esto es lo que dice la ciencia

¿Por qué los gatos ronronean? Esto es lo que dice la ciencia.

El ronroneo es una de las conductas más características en los felinos domésticos, que parte en sus primeros días de vida y se prolonga hasta la edad adulta.


Si eres de quienes se identifica como un amante de los gatos, es probable que una de las cosas que más te guste de ellos es su ronroneo.

Se trata de un sonido muy distintivo entre los felinos domésticos y que se asimila a bastante a una vibración. Algunos podrían presentar un ronroneo más bajo, mientras que en otros se siente de manera muy intensa. Esta conducta comienza a presentarse poco después del nacimiento, pero se prolonga hasta la edad adulta.

Percibir este sonido suele ser una experiencia agradable para los tutores, pues se interpreta como una señal de que los gatos están contentos y en un espacio muy placentero. Debido a lo anterior, a menudo el comportamiento es incitado al acariciarle las orejas, el cuello o el lomo.

Los mininos también podrían acompañar su ronroneo con el “amasar”, que corresponde a cuando mueven sus patitas de manera coordinada y repetitiva mientras están sobre una superficie suave.

Por qué ronronean los gatos

Si bien desde la ciencia se ha intentado dilucidar la razón por la que los felinos realizan esta conducta, aún no se ha llegado a una respuesta definitiva.

Hasta ahora se contemplan varias explicaciones. La que históricamente ha prevalecido es que lo hacen en momentos de satisfacción o comodidad. “Los gatos ronronean cuando se sienten bien. Es una forma de comunicar satisfacción o quizás felicidad”, detalló al medio Forbes Stephen Quandt, consultor certificado en comportamiento y entrenamiento felino.

A menudo, el ronroneo de los gatos viene acompañado de otra conducta muy común: el "amasar".

De acuerdo a una reseña de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, estos mamíferos aprenden esta conducta a los pocos días de haber nacido y es una manera de expresarles a su madre que están bien y están presentes.

Quandt detalla que, dado que los gatitos no pueden ni ver ni oír a su madre en esos primeros instantes de vida, dado que nacen sordos y ciegos, esto se convierte en una “forma de comunicación a través de la vibración”.

Otro fenómeno que se ha visto es que este sonido puede aparecer mientras los mininos están sintiendo dolor e incluso angustia, estados que son contrarios a lo que indica la primera hipótesis. Lauren Finka, investigadora y especialista en bienestar felino, explicó a la revista científica BBC Science Focus que el ronroneo se usaría como un mecanismo poderoso para calmar y curar.

“Podría ayudarlos a sentirse más tranquilos o aliviar el dolor. De hecho, se observa a los gatos ronroneando en situaciones en las que es probable que experimenten estrés o malestar físico”, dijo la especialista.

Los gatos aprenden a ronronear a los pocos días de nacer.

Los expertos también han visto que esta conducta vocal aparece cuando los gatos buscan comunicarse, por ejemplo, de que están necesitando urgentemente su comida. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), la forma en que se manifiestan los ronroneos es capaz de variar según las necesidades.

El estudio sugiere que los ronroneos eran muy diferentes entre cuando los gatos estaban relajados y cuando pedían alimento a sus tutores o personas, puesto que en este último caso fueron percibidos como “más urgentes y menos placenteros”.

“Curiosamente, los ronroneos que indican que un gato tenía hambre en realidad compartían firmas auditivas con los ruidos que hacen los bebés hambrientos cuando lloran”, explicó Finka a la revista científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.