Por qué es probable que desciendas de reyes, reinas o guerreros

Pintura de Carlomagno recibiendo su corona, en el año 800, en Roma.

Mirando varias generaciones atrás, el árbol genealógico de muchos podría esconder relaciones con la realeza, según expertos.


Hay quienes tienen una cierta curiosidad de saber quiénes son sus ancestros. Y si lo pensamos bien, resulta fascinante la idea de que, de alguna u otra manera, compartimos genética de millones de personas, como una especie de muñeca rusa infinita. Siendo así, nuestros antepasados podrían haber sido granjeros, piratas, guerreros, reinas y reyes.

Una periodista canadiense, que también es una genealogista aficionada, quiso rastrear minuciosamente la ascendencia de su familia hasta el siglo XIV, pero no había podido resolver el rompecabezas en su totalidad. Un día, un historiador británico intentó contactarla porque había descubierto que era descendiente de la realeza, específicamente de Ricardo III, un rey de Inglaterra del año 1483.

Ricardo III, rey de Inglaterra desde 1483 hasta 1485. Foto: LEBRECHT HISTORY, BRIDGEMAN IMAGES

Conexiones de ADN con la realeza

Aunque no se hable tan seguido, la BBC encontró que hay famosos que tienen descendencia de la realeza. Por ejemplo, la supermodelo Cindy Crawford es descendiente lejana de Carlomagno, un importante rey y emperador de la historia de la humanidad.

La actriz Brooke Shield también descubrió que tenía relación con la realeza francesa y Hilary Duff y Uma Thurman son parientes lejanas de la familia real británica.

Pero, ¿qué tan probable es que nosotros también tengamos algún parentesco con la realeza? Para los especialistas, es casi seguro que cualquiera lo pueda ser, pero habría que remontarse y estudiar siglos y siglos para lograr encontrar el vínculo.

Última foto oficial de la familia real británica. Foto: Royal Family

Y es que es una ardua tarea mirar atrás de los árboles genealógicos: por ejemplo, si vas a 25 generaciones atrás, es posible que tengas que ver a más de 33 millones de antepasados.

Sin embargo, el tamaño de la población mundial solía ser bastante pequeño en épocas pasadas (en el año 1200 la población mundial era de 360 a 450 millones de habitantes), por lo que sí es probable que dentro de nuestros árboles, hayan miembros de la realeza.

Graham Coop, catedrático de Evolución y Ecología de la Universidad de California, calculó que cualquier emperador o rey razonablemente fértil, que vivió hace unos mil años, es probable que sea el antepasado de una gran porción de la población actual.

Continentes que compartirían un mismo antepasado

Se cree que Carlomagno es el antepasado de una gran parte de la población europea. Esto porque vivió entre el año 747 y 814 y unió a la mayor parte de Europa, se casó al menos diez veces y tuvo 18 hijos.

De la misma manera, la mayor parte de la población asiática podría haber descendido de Confucio, el filósofo chino.

Además, gracias a las migraciones, conquistas y colonización de los últimos dos mil años, los modelos informáticos hicieron la predicción de que el antepasado común más reciente de la población mundial vivió en algún momento entre el 1400 a.C y el 55 d.C.

“Creo que a la gente le cuesta entenderlo, porque piensa que conoce a sus antepasados y que son relativamente pocos”, afirmó Coop a la BBC. “Pero no te das cuenta de lo rápido que se expande el árbol genealógico a través de las generaciones, de modo que en realidad desciendes de casi todos los que han vivido y han dejado hijos. Y eso abarca desde albañiles hasta reyes y reinas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.