Por qué 1 de 4 personas inventa planes falsos para quedarse en casa

Por qué 1 de 4 personas inventa planes falsos para quedarse en casa. Foto referencial: George Milton / Pexels.

Un reciente sondeo profundizó en la relación que las personas tienen con sus hogares. Entre las conclusiones, se encontró que hasta un cuarto de la muestra dijo inventar planes para no salir, un escenario que se intensificó entre los más jóvenes. Estos son los motivos de aquello y las recomendaciones de una experta para crear espacios a tu gusto.


El inicio de la pandemia a principios de 2020 y los posteriores confinamientos para reducir las tasas de contagios trajeron consigo que numerosas personas alrededor del mundo pasaran la mayor parte de su tiempo en el hogar.

Si bien, medidas como el desarrollo de vacunas y las mismas cuarentenas facilitaron que después se pudiese volver a las calles, muchos ya se acostumbraron a permanecer en casa, hasta el punto en que prefieren reducir las ocasiones para salir de ella.

Así lo sugirieron los resultados del sondeo The Ikea Life at Home 2022 desarrollado por la empresa enfocada en la venta de muebles, el cual ahondó en los sentimientos de las personas en relación a sus viviendas.

Para su estudio, los especialistas contratados por la compañía visitaron una serie de residencias en Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de realizar una encuesta a más de 37.000 personas de 37 países distintos.

Hogar. Foto referencial: Uwe Umstätter / Westend 61.

Por qué hay personas que inventan planes falsos para quedarse en casa

Según el sondeo, aproximadamente el 60% de los participantes dijo que su hogar es un reflejo de su identidad, mientras que cerca de un 40% aseguró tener una opinión más positiva sobre él en comparación a 2021.

En este sentido, destacaron que sus principales preocupaciones son la economía a nivel nacional (66%), las finanzas en la vivienda (64%) y el impacto del cambio climático (56%).

Pese a que 4 de cada 5 personas dijeron sentirse habitualmente frustradas en el espacio en el que viven—debido a quehaceres como la limpieza u otras tareas domésticas— , 1 de cada 4 reveló que inventan planes falsos para quedarse en ella, un rango que llega a 1 de cada 3 en el caso de los jóvenes.

Los investigadores atribuyeron este último escenario a que es ahí “donde nos sentimos libres de ser nosotros mismos”.

Hogar. Foto referencial: Getty Images.

“El hogar me proporciona protección. Es como un árbol que me cuida de todos los problemas”, comentó Mehek, uno de los voluntarios que participó desde India, mientras que Jeldos añadió desde Alemania que en su departamento “puedo ser mi propio adulto, tengo mis propias cuatro paredes, puedo cuidar de mí mismo y formar parte de la sociedad mientras tomo mis propias decisiones”.

Las recomendaciones de una especialista

Frente a estos números, la diseñadora de interiores de Ikea, Sietske Gerla, destacó que decorar el hogar es “una forma de crear espacios para las actividades que te gustan y te hacen feliz”.

Bajo esta línea, detalló que si no sabes por dónde partir, puedes reunir “algunos objetos que signifiquen mucho para ti y buscar el hilo conductor” entre ellos, tales como si comparten una paleta de colores o temática en común.

“Luego pregúntate: ¿es algo que siempre me ha atraído o es porque está de moda? Te animo a que pienses a largo plazo en tu diseño de interiores, no solo en lo que está de moda actualmente”, agregó Gerla, para luego sentenciar que aquello “reflejará mejor tu personalidad y, además, ahorrarás costes”.

Hogar. Foto referencial: George Milton / Pexels.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.