Popocatépetl: el volcán “Don Goyo” lanzó 16 exhalaciones en 24 horas y las autoridades advirtieron sobre los riesgos

Popocatépetl: el volcán “Don Goyo” lanzó 16 exhalaciones en 24 horas y las autoridades advirtieron sobre los riesgos. Foto: referencial Popocatépetl en mayo del 2023.

Los episodios vinieron acompañados de “vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza”. También se registraron “930 minutos de tremor”, afirmaron los expertos.


Un nuevo monitoreo diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró un total de 16 exhalaciones en el volcán Popocatépetl, en un rango de 24 horas.

El reporte fue compartido este lunes 1 de enero y, según detallaron, el también llamado “Don Goyo” se encuentra en un estado Amarillo Fase 2 en el Semáforo de Alerta Volcánica.

“Se detectaron 16 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se registraron 930 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud”, precisaron en su sitio web

Es por esto que entregaron una serie de recomendaciones de seguridad para evitar potenciales riesgos.

Popocatépetl: el volcán “Don Goyo” lanzó 16 exhalaciones en 24 horas y las autoridades advirtieron sobre los riesgos. Foto: referencial / Popocatépetl en mayo del 2023.

Qué advirtieron en torno a la actividad del volcán Popocatépetl

En primer lugar, subrayaron que “no intentes subir el volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente”.

Asimismo, enfatizaron que se debe respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esa zona expone a eventuales amenazas.

Bajo esta línea, destacaron que en caso de lluvias fuertes, debes alejarte “del fondo de las barrancas, debido al peligro de los flujos de lodo y escombro”.

Según informaciones rescatadas por Infobae, el “Don Goyo” es uno de los volcanes más activos de México y tiene una altitud de mas de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Esto último lo convierte en el segundo más alto del país después del Citlaltépetl, que tiene más de 5.630 metros.

A esto se le suma que el Popocatépetl se mantiene activo, al igual que al menos unos 46 ubicados en el territorio mexicano.

Un estudio de la Universidad de Manchester al que tuvo acceso el citado medio también asegura que el “Don Goyo” figura como el quinto en riesgo de entrar en erupción dentro de los próximos años.

Ese es uno de los motivos de por qué el Cenapred dirige el monitoreo de su actividad.

Desde el mencionado organismo detallaron que seis volcanes de su territorio son calificados como de alto riesgo.

Uno de ellos es el Popocatépetl, pero también hay otros como el Volcán del Fuego (en Colima), el Ceboruco (en Nayarit), el Pico de Orizaba (Entre Veracruz y Puebla), el Chichón (en Chiapas) y el Tacaná (en la frontera con Guatemala).

Sin embargo, estos son independientes, por lo que una eventual explosión del “Don Goyo” no desataría una detonación en cadena de cada uno de estos volcanes, según rescató Infobae.

Puedes conocer más detalles sobre los monitoreos diarios del Popocatépetl haciendo click en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.