Mundial de Fútbol será el primer evento en transmitirse en 4K en Chile

EstadioSochiWEB

Formato permite una resolución cuatro veces superior al HD, y más del 50% de la venta de televisores en el país ya contiene esta tecnología. Sin embargo, expertos dicen que la oferta de contenido aún es muy limitada.


Los mundiales de fútbol siempre han sido una plataforma de estrenos tecnológicos. En el Mundial de Argentina, en 1978, debutaron las transmisiones en color. En 1998, en Francia, por primera vez el evento estuvo disponible en siete idiomas. Para el torneo de 2006, en Alemania, los 64 partidos estuvieron disponibles en pantalla ancha (16:9) y en 2010, en Sudáfrica, todos los encuentros fueron transmitidos en Alta Definición (HD).

El Mundial de Rusia 2018 también prepara un nuevo debut tecnológico: la irrupción del 4K Ultra HD, formato audiovisual que tiene cuatro veces mejor resolución que el actual HD.

El campeonato en esta calidad será transmitido en Chile por Directv, hasta ahora, el único proveedor de contenidos que puede emitir en esta tecnología. Será el primer evento en vivo que se emitirá en Chile en 4K.

"Llevaremos de forma masiva y en vivo por primera vez en Latinoamérica transmisiones en 4K. La señal será recibida directamente desde Moscú, Rusia, vía fibra óptica, será procesada y subida en nuestros centros de transmisión al satélite, el cual tiene la tecnología para permitir transmisiones en resolución 4K directamente al hogar", explica Rodrigo Labbé, head of marketing Directv Chile.

Claro que para poder visualizar el contenido en esta resolución es necesario contar con un TV que tenga esta tecnología, y un decodificador, que en este caso entrega el operador de TV.

La empresa aún no oficializa los valores comerciales de esta tecnología. Según la operadora, se anunciará más adelante junto con la información del plan comercial.

Cristian Briones, experto en tecnología y dueño de la tienda Fílmico, explica que los equipos en Alta Definición totalizan más de dos millones de pixeles, es decir, la cantidad de puntos con que se forma la imagen. "La tecnología 4K, en cambio, llega a ocho millones. Es una calidad cuatro veces mayor, por eso se llamó 4K".

Sin embargo, se trata de una tecnología que recién debuta en el país, y donde la oferta aún es muy precaria.

De hecho, la televisión local aún no tiene un reglamento para regular su funcionamiento (ver entrevista). Los canales recién están invirtiendo en la compra de algunas cámaras capaces de grabar en 4K.

Herval Abreu, director de más de 15 teleseries en Chile, fue responsable de los primeros trabajos con esta tecnología. "En Preciosas y Soltera Otra Vez 3, grabamos con cámaras 4K, pero por un asunto de capacidad de almacenamiento del canal, no pudimos grabar toda la teleserie, solo un 2% o 3% de las escenas. Las cámaras ofrecen una calidad de imagen que se parece mucho más al cine que las tradicionales. Los resultados son absolutamente diferentes", explica el director.

Considera que la tecnología 4K es un gran avance para la televisión, un paso adelante que no va a retroceder. "Ha despertado la curiosidad de otros canales y deberíamos ir todos hacia allá. Yo fui el primero en el país. En el continente, Brasil ya trabaja telenovelas en 4K".

Cristián Peña, analista senior de Dispositivos de Consumo de la consultora IDC, explica que se deben conjugar tres componentes en la industria de tecnología para que exista un mercado. "Un dispositivo, una plataforma y algún servicio asociado. En el caso de 4K, es fundamental, de la misma forma que para realidad virtual, que exista contenido disponible para poder ver en los dispositivos que son capaces de mostrar esta tecnología", señala.

Y eso, por ahora, aún es muy limitado.

Por ejemplo, Netflix es una de las plataformas que cuentan con productos en 4K y buen parte de sus nuevos contenidos se están cargando en 4K. "Pese a esto, todavía no es algo masivo en la industria", reconoce Javier Barrientos, especialista de Entretenimiento de LG Electronics.

Por eso, Briones la cataloga aún como una tecnología de nicho. "El 4K se ha ido acotando cada vez más, se ha vuelto boutique. La gran mayoría de los consumidores no está pensando en verlo así, quiere llevarlo en la tableta para el viaje. El 4K quedó reducido al segmento de gente que ve cine, es completamente de nicho ", asegura.

Amplia oferta

Sin embargo, pese a la falta de contenidos disponibles, la industria tecnológica ya tiene un amplio catálogo de productos con resolución 4K UHD, "como televisores, celulares, monitores, proyectores, cámaras de video y estaciones de edición", señala Labbé.

Ji Hee Lim, gerente de Productos de Televisión y Audio de Samsung Electronics Chile, dice que el 85% de los televisores de la marca que comercializan en el país tienen tecnología 4K. "El 42% de los televisores vendidos por la empresa en 2017 fueron 4K".

Añade que la tecnología 4K es una resolución desarrollada para televisores y cine digital que se caracteriza por tener cuatro veces más píxeles que la alta definición conocida actualmente en el mercado. "Hablamos de 3840 x 2160 píxeles, en comparación con los 1920 x 1080 píxeles que son parte de la tecnología Full HD".

Javier Barrientos, de LG Electronics, indica que la tecnología 4K hizo su primera aparición el 2012 con el televisor LG 4K de 84 pulgadas, el cual fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas y traído a Chile ese mismo año.

Asegura que la tecnología produjo un cambio importante en la forma de ver contenidos. "Cambió el nivel de detalle que puedes tener en cada escena. Esta tecnología ayudó a llevar el cine a las casas, a poder ver la realidad en tu televisor".

Dice que se trata de lo mejor que ofrece el mercado actualmente. "En términos de estándares generales, la tecnología 4K es la mejor que hay, ya que permite ver las imágenes con mayor detalle".

En la firma aseguran que el 63% de los televisores que se venderán en 2018 serán 4K, un 20% más en comparación con el año pasado.

En Samsung destacan en su catálogo los televisores QLED. "Cuentan con tecnología 4K UHD y tecnología Quantum Dot, que genera imágenes y colores un 50% más nítidos que cualquier otro tipo de televisor", dice Lim.

Además, a diferencia de otros formatos, el 4K incluye el HDR. "Es un código que viene en el disco o emisión original. Lo que hace es decirle a tu televisor cómo tiene que verse. La gran virtud es que tú ves cómo es la transmisión original. Se ve mejor y se ve cómo tiene que verse. Es más importante que el 4K, sobre todo para cinéfilos. Es un indispensable", explica Briones.

Pese a lo limitado de la oferta, el dueño de Fílmico dice que la integración de la tecnología 4K al mercado debiese tener un aumento progresivo en el tiempo, "así como el formato HD y Full HD lo hizo a comienzos de la década, 4K ha sido la plataforma de renovación de los últimos años".

Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones: "Puede que en el futuro deba regularse"

Ex subsecretario dice que si el formato se masifica, es posible que necesite algún tipo de regulación.

¿Cuál es la situación actual de la tecnología 4K en Chile? ¿Hay reglamentación?

Hoy existen televisores que pueden reproducir tecnología 4K, pero es muy diferente que haya contenidos abiertos para 4K. En los Smart TV puedes verlo en YouTube o en Netflix, sin regulación alguna. Otro tema aparte es la TV digital, que reglamenta los canales de televisión abierta para transmitir en alta definición. Si se masifica el 4K en el futuro, puede que también se regule.

Canal 13 ya grabó dos teleseries con esta tecnología.

Canal 13, por ejemplo, grabó en 4K, pero solo una parte del contenido. El porcentaje de televisores con la tecnología sigue siendo bajo, solo segmento premium.

¿Será muy difícil su regulación? Así como lo ha sido la TV digital...

Esta tecnología se divide entre 4K recepción, es decir, equipos que ven ese contenido, y 4K emisión, lo que genera ese tipo de formato. Por ejemplo, en Corea, la norma de televisión digital permite el formato. Acá habría que invertir en equipos que generen ese formato para emitir, además de inversión en antenas y cámaras, entre otros. Son inversiones que aún no se han hecho en los distintos canales de televisión. Creo que más que regulación se necesita que la industria comience a generar contenido en ese formato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.