Qué son los Microgreens y por qué recomiendan incorporarlos en la alimentación

Microgreens: por qué incorporarlos en la alimentación.

Los microgreens destacan por su sabor y versatilidad para usarlos en distintas preparaciones. Al mismo tiempo, se ha identificado que tienen múltiples beneficios para la salud.


Si hablamos de cuidar la salud, la alimentación es uno de los factores que más importan en el corto y largo plazo. Frutas, verduras, pescados, cereales integrales y legumbres son algunos de los alimentos esenciales que se recomiendan para una dieta saludable, principalmente por sus altas propiedades nutricionales.

Aunque es crucial incorporar esas comidas a diario, también hay algunas opciones que quizás no son tan conocidas por todo el mundo pero que también están en la línea de la alimentación sana.

Hablamos de las microgreens o microverduras, que son pequeñas plantas comestibles que se pueden añadir en múltiples preparaciones y que poseen una cantidad elevada de nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes. Si bien al comienzo su uso se limitaba a los platos de restoranes, poco a poco su presencia se ha ido expandiendo, pues pueden ser cultivadas en el hogar.

Qué son los microgreens o microverduras

En términos sencillos, los microgreens son versiones más diminutas de vegetales y hierbas de plantas que fueron cosechadas en las primeras etapas de crecimiento, cuando ya aparecieron las primeras hojas. Miden alrededor de 5 centímetros y la recolección de ellas se suele hacer entre 7 y 14 días después de que la semilla haya germinado.

Aunque algunos podrían confundirlos con los brotes, no son lo mismo. Los dos tienen en común que están en las fases iniciales de una planta, pero tienen varias diferencias: los microgreens generalmente tardan más días en ser cosechados, son de tamaño más grande, dependen de la luz solar, forman hojas verdaderas y no se deben comer enteras.

En tanto, los brotes demoran entre 3 y 5 días en ser cosechados, solo forman hojas de semilla y no requieren de la luz para crecer.

Los microgreens son versiones más pequeñas de vegetales y hierbas.

Laura Arellano, estudiante de doctorado de nutrigenómica y nutrición personalizada en la Universidad del País Vasco, explica en un artículo de The Conversation que estos diminutos vegetales necesitan de “un período de crecimiento muy corto” y menos mantención si se les compara con otros cultivos.

Otros de sus beneficios son el sabor, aroma y textura que le brindan a las preparaciones gastronómicas. Se pueden utilizar en ensaladas, sofritos, sándwiches, sopas e incluso en salsas.

Además, hay una amplia oferta de semillas para cultivar. Algunas que se suelen usar son las de albahaca, espinaca, betarraga, rúcula, rábano, coliflor y repollo.

Qué beneficios tienen los microgreens

También están las propiedades nutricionales que tienen. Según una investigación realizada por la Universidad de Maryland, publicada en la revista Journal of Agriculture and Food Chemisty en 2012, las microverduras tienen hasta 40 veces más nutrientes que en las plantas maduras. En aquel estudio se indagó en 25 versiones diminutas de verduras o hierbas, como el apio, rúcula, albahaca y cilantro.

“Las microverduras no solo están cargadas de micronutrientes como hierro, zinc, potasio, calcio, manganeso o selenio, sino que además contienen moléculas con capacidad bioactiva (fitoquímicos), es decir, con efectos beneficiosos en la salud del consumidor”, explicó Arellano en el citado medio.

Algunas semillas que se suelen usar son las de albahaca, espinaca, betarraga, rúcula, rábano, coliflor y repollo.

Debido a todo el valor nutritivo que poseen, a menudo se les llama “alimentos funcionales” o “superalimentos”. Entre los varios beneficios que aportan es que su alto contenido de clorofila refuerza el sistema inmunológico, robustecen la flora intestinal e impulsan a que el organismo absorba el hierro.

Además, como son ricas en polifenoles y antioxidantes, podrían aliviar el daño causado por los radicales libres y disminuir el riesgo de enfermedades al corazón.

Teniendo en cuenta los beneficios que tienen para la salud, los microgreens podrían convertirse en un nuevo alimento aliado para avanzar hacia una dieta sana. Se pueden cultivar fácilmente en casa, ya sea en un pequeño macetero o en un huerto. Si se hace en climas fríos, eso sí, deben ser expuestas al sol durante un par de horas al día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.