Los riesgos de la cirugía plástica de Kim Kardashian y sus hermanas que inyecta la propia grasa en sus glúteos

Los riesgos de la cirugía plástica BBL que inyecta la propia grasa de la persona en sus glúteos. Foto: Referencial/Kim Kardashian

La cirugía BBL o levantamiento brasileño de glúteos es la cirugía estética con más alto índice de mortalidad. Y es que en el procedimiento, un simple error del cirujano puede provocar la muerte instantánea del paciente.


Tener un cuerpo de ensueño es la meta de muchas personas. Tanto hombres como mujeres jóvenes están constantemente buscando verse y sentirse bien, y algunos recurren a las cirugías estéticas para obtener los resultados que quieren, muchas veces guiados por personas famosas a las que les gustaría parecerse.

Así fue cómo nació la tendencia de la cirugía BBL (Brazilian Butt Lift o levantamiento de glúteos brasileño), que consiste en inyectar la propia grasa del paciente —que se retira con liposucción de otra área, como del abdomen— en los glúteos. Así se logra tener un cuerpo con cintura pequeña y caderas atractivas.

Algunas famosas que suelen ser el punto de referencia para las personas que quieren esta cirugía son Kim Kardashian y sus hermanas, Nicki Minaj, Amber Rose y Cardi B, entre otras.

No obstante, el procedimiento puede ser peligroso y, en consecuencia, cada vez se registran más muertes que podrían haberse evitado. De hecho, es la cirugía cosmética que tiene la mortalidad más alta.

Pero, ¿por qué es tan peligrosa la cirugía BBL?

Los riesgos de la cirugía plástica BBL que inyecta la propia grasa de la persona en sus glúteos. Foto: Referencial/Khloe Kardashian

Los peligros de hacerse la cirugía BBL

Esta cirugía es de alta complejidad, por lo que los riesgos que conlleva —como todo procedimiento de este estilo— pueden ser fatales.

La principal razón de por qué es tan peligrosa es porque los glúteos están formados por una gran cantidad de vasos sanguíneos, algunos de ellos de gran tamaño, que se drenan en la vena cava inferior, una vía que llega directo al corazón.

Entonces, el problema está en que puede ser difícil para un médico saber con exactitud dónde está inyectando la grasa. Si se llegara a equivocar, puede infiltrar la grasa en el músculo glúteo o debajo de él y, por ende, esta viajaría al corazón y a los pulmones, obstruyendo el flujo sanguíneo y provocando una muerte inmediata.

En esta línea, la Asociación Americana de Cirugía Plástica emitió una “advertencia urgente” en 2018 donde informaron que la tasa de mortalidad de la BBL era más alta que cualquier otra cirugía estética y que en cada paciente fallecido que pudieron analizar, observaron que tenían grasa en el músculo glúteo.

Además, establecieron que “el riesgo de muerte debe discutirse en su proceso de consentimiento informado, junto con procedimientos alternativos (como implantes glúteos o aumento de colgajo autólogo)”.

Los riesgos de la cirugía plástica BBL que inyecta la propia grasa de la persona en sus glúteos

Médicos hacen llamado a elegir cirujanos certificados para cirugías

Dada la alta demanda de la cirugía BBL, en Chile y otros países se ha identificado a una serie de supuestos médicos que realizan esta y otros tipos de cirugía que, por norma, deberían ser llevados a cabo por alguien que tenga la certificación y permisos.

Ante ello, Patricio Covarrubias, cirujano plástico y secretario general de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, le dijo a Biobío que los pacientes deben ser responsables y elegir cirujanos plásticos certificados que idealmente estén inscritos como miembros de la institución.

Esto, porque los médicos certificados estarían “al día en las últimas técnicas e indicaciones que se han descrito para disminuir la posibilidad de complicaciones en esta cirugía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.