Los dos países de Latinoamérica con los niveles de estrés más altos de la región

Los dos países de Latinoamérica con los niveles de estrés más altos de la región

Chile está entre los países que mejor evalúan su estado anímico, no obstante, existen dos países de nuestro continente que registraron preocupantes niveles de estrés. Los expertos explican que se debe, en gran parte, a la pandemia.


39 países del mundo fueron evaluados para entender el estado anímico general de las poblaciones y, además, qué niveles de estrés manejan en su día a día. Por ejemplo, Chile está entre los países que mejor evalúan su estado anímico (87%), junto a México y Brasil.

A nivel global, los países que sienten mejor ánimo son: Vietnam (97%), Paraguay (95%), Tailandia (89%) e India y Filipinas (88%). En paralelo, los países con “peor” estado anímico son Turquía (66%) y Polonia (65%).

No obstante, a la lista de los territorios que presentan mayores niveles de estrés, se le sumaron dos países de Latinoamérica.

Los dos países de Latinoamérica con los niveles de estrés más altos de la región

Los dos países de Latinoamérica con los niveles más altos de estrés

Argentina y Perú son los países con mayor padecimiento de estrés, según el estudio global realizado por la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN).

Este sentimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), corresponde a “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es positivo tener un poco de estrés, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando pasa a ser excesivo, tiene consecuencias físicas y psíquicas”.

En esta línea, ambos países latinoamericanos estarían afectados por el confinamiento, la incertidumbre, las dificultades socioeconómicas y el efecto de la pandemia.

Los dos países de Latinoamérica con los niveles de estrés más altos de la región

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestro continente se vio alterado por el Covid-19 “de manera profunda y multidimensional”.

Pero, de acuerdo a la opinión de distintos expertos, este problema se agudiza, por ejemplo, por no poder buscar ayuda psicológica o psiquiátrica por problemas en los sistemas de salud.

En Perú, “el sistema de salud de por sí es muy precario, burocrático, altamente costoso para la gran mayoría e incluso ineficiente”, aseguró Lorena Germany, psicóloga clínica egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por su parte, el médico argentino Claudio Zin advirtió que “la forma de vida de los argentinos enferma. Cada vez se usan más psicotrópicos, ayudas esotéricas y demás para enfrentar una situación opresiva y de indiferencia. La mayoría de los síntomas y signos que presentan los argentinos son debido a que estamos en situación de disconfort con el modo de vida que tenemos, por la incertidumbre, el desasosiego y la ansiedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.