Lil Tay, la rapera adolescente que se presumía fallecida y que salió a desmentir su muerte después de un día

Lil Tay, la rapera adolescente que se presumía fallecida y que salió a desmentir su muerte después de un día. Foto: Redes sociales.

El 9 de agosto apareció un extraño comunicado en la red social de la estrella infantil donde se anunciaba que había fallecido, lo que desencadenó una serie de conspiraciones en internet. Un día después, la rapera reveló que estaba con vida.


Lil Tay tenía solo 9 años cuando su fama explotó rápidamente. Corría el año 2018 y la joven rapera canadiense se hizo conocida por sus canciones que se viralizaron en las plataformas, pero también su nombre comenzó a sonar por publicar fotografías y videos en redes sociales donde se le veía usando vestimentas de diseñador, en autos de lujo y siempre rodeada de fajos de billetes.

Decía ser “la flexer más joven de todo el siglo”. Todo parecía ir viento en popa y se convirtió en una celebridad de internet, hasta que desapareció de forma repentina. Poco fue y nada fue lo que se supo de ella, hasta ahora.

Esta semana, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Lil Tay supuestamente había muerto a sus 14 años. Esto, luego de que en su cuenta de Instagram, que actualmente no tenía publicaciones desde 2018, apareciera un comunicado donde se indicaba que la niña había fallecido, sin detallar cuáles habían sido las circunstancias. El hecho provocó que salieran una serie de conspiraciones en las plataformas digitales.

Un día después, la pequeña rapera salió a desmentir su propia muerte.

Pero, ¿qué es lo que pasó exactamente?

Qué pasó con Lil Tay

Luego de que la fama llegara a la vida de Lil Tay, no pasó mucho tiempo para que comenzaran a surgir polémicas en torno a su figura. Inicialmente fue por su actitud, el estilo de vida lujoso que decía tener y el lenguaje que utilizaba, pero luego comenzó a surgir la percepción de que todas las acciones de la adolescente eran parte de una estrategia planificada por otras personas, entre ellas, su hermano Jason Tian y su madre Angela Tian.

En breve, se rumoreaba el comportamiento de Tay en la música y las redes sociales no se trataba de algo natural, sino que estaba siendo explotada para ser famosa.

Luego vinieron las acusaciones de abuso físico y mental de parte del padre de Tay, Christopher Hope, mientras se desarrollaba una presunta disputa por la custodia de la adolescente.

Lil Tay publicaba videos donde aparecía junto a autos de lujo, ropa de diseñador y fajos de billetes. Foto: Redes sociales.

De acuerdo a The Guardian, después de que la rapera salió de la luz pública en 2018, en los años siguientes comenzaron a realizarse una serie de publicaciones extrañas en su misma cuenta de Instagram. Se publicó en un video donde Tay aparecía llorando, el que más tarde fue eliminado. Los posteos han sido atribuidos a Jason, el hermano de la influencer, pero de eso no hay mayores evidencias.

En 2021, Jason habría creado una página GoFoundMe para recaudar 19 mil dólares con el fin de que pudieran ir destinados a la adolescente, luego de que ambos aseguraran que recibían abusos de parte de Christopher Hope y su pareja.

Lo cierto es que en todos estos años se desconocía quién fue el que manejó exactamente las redes sociales ni tampoco qué fue lo que ocurrió con la joven. La última publicación que está visible databa de junio de 2018, donde Tay se despedía del rapero XXXTentacion, a quien calificó como una “figura paterna” tras su muerte.

Las actualizaciones sobre el devenir de Tay quedaron en pausa durante un buen tiempo, hasta esta semana. El 9 de agosto, la cuenta de Instagram de la artista apareció con un sorprendente comunicado: Tay y Jason habían muerto. A ella, eso sí, la identificaban con el nombre de Claire Hope.

“No tenemos palabras para expresar la pérdida insoportable y el dolor indescriptible. Este resultado fue completamente inesperado y nos dejó a todos en estado de shock”, indicaba el mensaje. También aseguraba que las circunstancias de los decesos estaban “bajo investigación”.

En el Instagram de Lil Tay se subió un comunicado que aseguraba que la adolescente había fallecido.. Foto: Redes sociales.

El comunicado sobre la repentina muerte de la estrella infantil fue replicado por múltiples medios estadounidenses, como Insider, Los Angeles Times y TMZ, pese a que la información no había sido confirmada.

Cuando se le consultó por esta situación al padre de Tay, Christopher Hope, este declinó a hacer comentarios sobre la publicación y no confirmó la muerte, lo que solo hizo incrementar las especulaciones en las redes.

Según consigna NBC News, las policías de Vancouver (Canadá) y Los Ángeles (Estados Unidos), ciudades donde la influencer había vivido en el pasado, también fueron consultadas por las muertes de una supuesta Claire Hope. Los funcionarios respondieron que no estaban investigando muertes de personas con ese nombre.

24 horas después, todo tomó un giro inesperado. Fue la misma influencer quien salió a desmentir su propia muerte, lo que hizo en un comunicado publicado en TMZ.

Qué dijo la rapera adolescente por los rumores de muerte

“Quiero dejar en claro que mi hermano y yo estamos seguros y vivos, pero estoy completamente desconsolada y luchando por encontrar las palabras correctas para decir. Han sido 24 horas muy traumáticas. Todo el día de ayer fui bombardeada con interminables llamadas telefónicas desgarradoras y llenas de lágrimas de seres queridos mientras intentaba resolver este lío”, comentó Tay.

La celebridad infantil añadió que su cuenta de Instagram había sido hackeada por un tercero, quien “solía difundir información errónea y rumores discordantes” sobre ella. Lo anterior lo ejemplificó con que ni siquiera el nombre que se planteaba en el comunicado era el correcto: “Mi nombre legal es Tay Tian, no ‘Claire Hope’”.

Finalmente, Tay agradeció a Meta por haber colaborado en que pudiera recuperar su red social, tras lo cual se eliminó la publicación donde se comunicaba su falsa muerte. TMZ recalca que aún no se entiende por qué la rapera tardó tantas horas en dar a conocer que estaba viva, siendo que tenía conocimiento de que su cuenta había sido intervenida y todo el mundo creía que había fallecido.

Si bien las circunstancias en que sucedió esta cadena de episodios aún no se entiende del todo, hay un indicio que sugiere que podría tratarse de una medida de promoción. La revista Rolling Stone destaca que el exmanager de la adolescente, Harry Tsang, es director ejecutivo de Liltay Token, proyecto de criptomonedas que planeaba ser lanzado un día después que se informó la muerte de la artista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.