Las poderosas razones por las que la OTAN no acepta el ingreso de Ucrania

Por qué la OTAN no acepta el ingreso de Ucrania (Foto: AP/Francisco Seco)

“Si la guerra está en curso, estaríamos todos en guerra (…) Estaríamos en guerra con Rusia”, afirmó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ante la idea de que Ucrania se una a la alianza europea y norteamericana.


Promover la paz, la estabilidad y proteger la seguridad de sus miembros. Ese es el objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza de defensa europea y norteamericana que se creó cuando la Guerra Fría se intensificó y necesitaban protegerse de la Unión Soviética.

Ahora, con la actual guerra que se vive en Europa, Ucrania está esperando para ser aceptado en el tratado, y es que hay muchos motivos profundos por los que su ingreso podría traer más problemas a los otros miembros de la alianza.

Por qué la OTAN no acepta el ingreso de Ucrania

Cuáles son los riesgos de que Ucrania entre a la OTAN

La OTAN comunicó el pasado martes que aceptará a Ucrania solo cuando todos los aliados lo decidan y el país cumpla con los requisitos necesarios.

Para esto, no existe ninguna fecha pactada, sino solo algunos pasos previos, como la creación del Consejo OTAN-Ucrania y la reducción del proceso de adhesión de dos etapas a una sola.

Ante ello, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo que era “absurdo” que no existiera un cronograma para su integración: “Parece que no hay disposición de invitar a Ucrania a la OTAN ni de que sea miembro de la alianza. Para Rusia, esto es un incentivo para continuar su terror”.

Por qué la OTAN no acepta el ingreso de Ucrania (Foto: AP/Susan Walsh)

Y es que, cuando un estado se une a la OTAN, el Artículo 5 del tratado establece que un ataque contra uno de los miembros se considera un ataque contra todos. Es una especie de bloque militar de defensa colectiva.

Esto quiere decir que si Ucrania se une a la OTAN durante un conflicto en curso—como lo es la guerra contra Rusia—se podría activar la cláusula de defensa mutua y todos los países miembros de la alianza tendrían que ir a la guerra.

“Si la guerra está en curso, estaríamos todos en guerra (…) Estaríamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista con CNN.

Sin ser miembro, la OTAN apoya a Ucrania

Si bien el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN se ve difícil a corto y largo plazo, el bloque no ha dejado desamparado al país, pues lo apoya con aportes de armamento, equipos y financiación.

Sin embargo, una confrontación militar directa con Rusia es un escenario que todos los aliados quieren evitar. Y es que más países que se sumen al conflicto bélico podría aumentar el riesgo de una posible guerra nuclear.

Por qué la OTAN no acepta el ingreso de Ucrania

Por esto, aceptar a Ucrania requiere que los 30 miembros aprueben su inserción de forma unánime. Sin embargo, dentro del grupo, hay conflictos pero también intereses, por lo que cabe pensar que habrá mucha resistencia y complicaciones en el proceso.

Los países miembros de la OTAN son, por orden alfabético: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.