La razón por la que se come pescado en Semana Santa

La razón por la que se come pescado en Semana Santa. Foto: AgenciaUno.

En estas fechas muchas personas se dedican a mantener una serie de tradiciones, como lo es la abstinencia de comer carne. En su lugar, optan por el pescado.


Tan solo un par de días faltan para que inicie Semana Santa, fecha conmemorada en Chile y en otras zonas del mundo.

Se trata de uno de los momentos del año más cruciales para el catolicismo, dado que se recuerdan los últimos días de vida terrenal de Jesús antes de que fuera crucificado.

En esta oportunidad la Semana Santa partirá el domingo 24, que viene a ser el Día de Ramos, y se extenderá hasta el domingo 30 de marzo, es decir el Día de Resurrección.

Durante esta época varias personas no solo se dedican a reflexionar, sino que también a hacer actividades religiosas y mantener una serie de tradiciones, como lo es la abstinencia de comer carne. En su lugar, los fieles acostumbran a comer pescado y mariscos.

En Semana Santa se suele comer pescado en lugar de carne. Foto: Alejandra González.

Por qué se consume pescado en Semana Santa

De acuerdo a la tradición católica, el Viernes Santo es la jornada en que las personas deben abstenerse de comer carne.

Esto se debe a que corresponde al momento en que Jesús fue arrestado y luego murió crucificado, por lo cual se considera que es un día sagrado. Según la creencia, la carne simboliza el cuerpo y sangre de él.

A lo anterior se suma que en la antigüedad la carne era vista como un alimento de lujo que solo podía ser consumido en grandes celebraciones, mientras que el pescado era más accesible para personas de contextos socioeconómicos bajos.

Debido a que se vuelve una forma de mostrar más austeridad y respeto al día en que murió Jesús, muchas personas optan por comer pescados y mariscos durante ese día o semana, lo que también lleva a que habitualmente esos productos suban de precio si se compara con otros momentos del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.