La policía egipcia utiliza aplicaciones de citas para encontrar personas homosexuales y arrestarlas

La policía egipcia utiliza aplicaciones de citas para encontrar personas homosexuales y arrestarlas

En Egipto, la policía ha iniciado una especie de cacería en el mundo virtual para buscar personas homosexuales y arrestarlas. Y es que este es el espacio que tiene la comunidad LGBTI para poder encontrar pareja, pues se trata de un país donde predomina la homofobia.


“¿Te has acostado con hombres antes?” o “¿qué tal si nos vemos?” son las preguntas que la policía egipcia, fingiendo ser una persona homosexual, le hace a las personas que utilizan aplicaciones de citas. Y es que desde hace mucho que se ha denunciado que existe una persecución a la comunidad LGBTI a través de Internet por parte de las autoridades.

La BBC, en un reportaje, tuvo acceso a evidencia sobre cómo la policía de Egipto utiliza las redes sociales y de citas para esta “cacería” con perfiles falsos.

La policía egipcia utiliza aplicaciones de citas para encontrar personas homosexuales y arrestarlas

No es un delito

No existe ninguna ley en Egipto que castigue la homosexualidad como tal, sin embargo, la investigación del equipo de la BBC encontró que el delito por el que criminalizan a la comunidad LGBTI es “libertinaje”, que también abarca la prostitución.

De esta manera, el modus operandi que utilizan los oficiales para encontrar a sus víctimas es que crean perfiles falsos, se conectan a aplicaciones y sitios web de búsqueda y, en ciertos casos, se supone que fabrican evidencia contra personas homosexuales que buscan citas.

En una de las transcripciones a la que pudieron acceder, revelaron que un oficial encubierto habló con una persona a través de la aplicación WhosHere, además de presionarla para que se reunieran en persona.

“¿Te has acostado con hombres antes?”, le preguntó el policía. La persona le dijo que sí. Después, la autoridad le propuso que se vieran en persona, a lo que el interlocutor le respondió que vivía con su mamá y papá. La autoridad le respondió: “Vamos querido, no seas tímido. Podemos encontrarnos en público y luego ir a mi departamento”. El encuentro se llevó a cabo, y la persona fue arrestada.

Son de ese tono e incluso uno más explícito el que usan las autoridades para “atraer” personas y después arrestarlas por lo mismo.

La policía egipcia utiliza aplicaciones de citas para encontrar personas homosexuales y arrestarlas. Foto: REUTERS/Akhtar Soomro

¿Por qué buscan en las apps de citas?

En un país homofóbico, como lo es Egipto, a las personas de la comunidad LGBTI les cuesta demasiado encontrar parejas, pues viven bajo el miedo de que puedan llevarlos a la prisión por sus preferencias sexuales, que van “en contra” de su religión.

De hecho, en una encuesta realizada por el Pew Research Center, se les consultó a todos los países del mundo si la homosexualidad debería ser aceptada y en el país en cuestión, el 95% respondió que no.

Es por eso que estar en aplicaciones de citas es ahora un riesgo para los egipcios, pero también para los extranjeros que residen en el país. La BBC encontró el expediente de un extranjero, quien entabló una conversación con un policía encubierto: “él admitió su perversión, su voluntad de participar en el libertinaje de forma gratuita y envió fotos de él y su cuerpo”, se lee en el documento. Lograron arrestarlo, lo acusaron de libertinaje y fue deportado a su país de origen.

Pero estas persecuciones no son nuevas para el país africano. El gobierno egipcio, en 2020, ya había admitido que reclutaban policías en el mundo virtual “para descubrir las fiestas y reuniones homosexuales”.

Sin embargo, Egipto es una nación que recibe miles de millones de dólares de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), además de que Reino Unido entrena a las fuerzas policiales egipcias a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, tras ser consultada por los hechos, la Oficina de Desarrollo y Cooperación de Reino Unido le dijo a la BBC que los fondos que aportan para esta capacitación de la policía no han sido empleados para perseguir al colectivo LGBTI. Además, parlamentarios advirtieron a los viajeros homosexuales que tuviesen cuidado al hacer turismo en ese territorio.

La policía egipcia utiliza aplicaciones de citas para encontrar personas homosexuales y arrestarlas

Otra amenaza más

No es solo la policía quien persigue a las personas homosexuales en Egipto. También están detrás de ellos las bandas criminales que buscan atacar, humillar y extorsionar al colectivo por diversión o aprovechamiento.

Ese es el caso de dos personas, a quienes en el reportaje de la BBC llamaron Laila y Jamal. Ambas fueron víctimas de un video que se viralizó en Egipto hace un par de años. En él, las obligaron a desnudarse y bailar, mientras las golpeaban y abusaban. Después, con un cuchillo como amenaza, las forzaron a decir sus nombres completos y admitir que son homosexuales y subieron el material a WhatsApp, YouTube y Facebook.

Las víctimas denunciaron que las personas que las abusaron eran “conocidas” entre la comunidad, por lo que se hacían pasar como homosexuales (o derechamente aprovechaban su verdadera identidad) para engañar a las personas y después someterlas a estos actos humillantes.

Algo similar le pasó a otro joven, a quien lo obligaron a decir falsamente que era un trabajador sexual. La BBC pudo hablar con el hombre para preguntarle sobre su caso, y él contestó que en un momento pensó en denunciarlos pero que su abogado le dijo que sería una pérdida de tiempo, pues su sexualidad sería un mayor delito que el ataque que sufrió.

El joven se distanció de su familia, y dijo que “he estado sufriendo de depresión después de lo que pasó, con los videos circulando entre todos mis amigos en Egipto. No salgo y no tengo teléfono. Nadie sabe nada de mí”.

Sobre los criminales que cometen estos actos, el equipo de investigación encontró poca información de si son arrestados o no, sin embargo, desde 2017, los medios locales no reportan temas pues el Consejo Supremo de Regulación de Medios de Egipto prohibió reportar cualquier nota sobre el colectivo LGBTI, a menos que la cobertura “reconozca el hecho de que su conducta es inapropiada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.