La nueva prueba que podría detectar si vas a tener Alzheimer en el futuro

La nueva prueba que podría detectar si vas a tener Alzheimer en el futuro

Un exámen mucho menos invasivo y costoso podría ayudar a los pacientes a conocer con tiempo si pueden desarrollar demencia o enfermedad del Alzheimer, para apuntar a tratamientos que ralenticen los síntomas.


En los últimos tiempos, se ha estado hablando mucho del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que suele avanzar rápidamente a medida que la persona envejece, afectando su memoria, comportamiento y pensamientos.

Más de 200.000 personas en Chile padecen de algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más común, según el último Informe de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) datan que más de 55 millones de personas en todo el mundo tienen esta y otras demencias.

Con este panorama, la ciencia está en una constante búsqueda para poder diagnosticar temprano, pero también encontrar un tratamiento precoz que permita a los pacientes retrasar la enfermedad la mayor cantidad de tiempo posible. En esta línea, la Universidad de Michigan parece haber encontrado una nueva forma de detección para el Alzheimer.

La nueva prueba que podría detectar si vas a tener Alzheimer en el futuro

Cómo funciona la prueba que detecta si tienes Alzheimer

La investigación de la Universidad de Michigan —que fue publicada en la revista Alzheimer’s & Dementiaencontró la relación entre dos biomarcadores sanguíneos (que son unas moléculas que se encuentran en la sangre y otras partes del cuerpo, usualmente ante la presencia de una enfermedad) con cambios en la función cognitiva en mujeres de mediana edad.

Las mujeres que tenían niveles más altos de uno de estos biomarcadores (llamado p-tau 181) y niveles más bajos de otro (AB 42/40), podían presentar un deterioro cognitivo más rápido.

Es decir, tener la presencia de estos dos biomarcadores en la sangre —en sus respectivos niveles—  podría indicar una mayor posibilidad de presentar Alzheimer en el tiempo, debido al deterioro cognitivo avanzado.

La nueva prueba que podría detectar si vas a tener Alzheimer en el futuro

Además, se trataría de una prueba poco invasiva y probablemente más asequible para la población en general, ya que en la actualidad, las pruebas que apuntan a la detección temprana requieren punciones lumbares y exploraciones PET, que suelen ser mucho menos económicas.

“Es importante señalar que la presencia de los biomarcadores que probamos no significa que exista la enfermedad de Alzheimer”, dijo el académico y uno de los autores del estudio, Xin Wang. “Sin embargo, sabemos que son una parte central de los cambios neuropatológicos. Es importante conocer estos cambios patológicos lo antes posible”, manifestó.

Los datos del estudio corresponden a 192 mujeres de mediana edad, a quienes los investigadores analizaron durante 14 años. Pese a los prometedores resultados, Wang comentó que se trata de una nueva área de estudio y que, para mayores avances, “por supuesto necesitamos una muestra más grande y diversa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.