“La mejor noche de mi vida”: Taylor Swift y los testimonios de chilenos que fueron a verla a Argentina

“La mejor noche de mi vida”: Taylor Swift y los testimonios de chilenos que fueron a verla a Argentina. Foto: Taylor Swift en Argentina.

Fanáticos de la estrella compartieron sus relatos y compararon los conciertos en Buenos Aires con otros a los que han ido (en países como Estados Unidos).


Fueron años de espera, pero al fin, miles de fanáticos sudamericanos de Taylor Swift tuvieron la oportunidad de ver a su ídola en vivo.

Este fin de semana, la autora de éxitos de categoría mundial inició sus dos primeras fechas de The Eras Tour en la región.

Y el Estadio River Plate de Buenos Aires, la capital de Argentina, fue el recinto encargado de recibir el espectáculo, que el próximo 17 de noviembre llegará a Brasil para dar paso a seis conciertos repartidos entre Río de Janeiro y São Paulo.

Si bien, esta gira en la que pasa por todas sus eras musicales no contempló a Chile por diversos motivos, aquello no dificultó que sus seguidores chilenos viajaran a verla al otro lado de la Cordillera.

“La mejor noche de mi vida”: Taylor Swift y los testimonios de chilenos que fueron a verla a Argentina. Foto: Taylor Swift en Argentina.

Taylor Swift y los testimonios de quienes viajaron para verla en Argentina

Uno de ellos es Sebastián English (26), quien fue con su pareja y un grupo de amigos swifties para contemplar a la ícono del pop en la ciudad trasandina, específicamente el sábado 11 de noviembre.

En más de tres horas, pudieron sumergirse en un viaje emocional en el que Swift cantó más de 40 canciones. Como es habitual, con una puesta en escena que incluye numerosos bailarines, músicos y cambios de vestimenta.

“Fue la mejor noche de mi vida y el concierto más increíble al que he ido”, destaca English en conversación con La Tercera, “estuve parado todo el tiempo”.

A diferencia de otras giras de Taylor Swift, esta divide la lista de canciones en distintos periodos de su carrera, por lo que los asistentes pueden disfrutar tanto de títulos más antiguos como de otros más nuevos.

Para English, eso es “lo más lindo de todo este show.

Ver cada una de las eras y recordar canciones que tienen más de 10 años de existencia es único (...) normalmente los artistas que están de gira vienen a promocionar un nuevo disco, aquí Taylor cantó las más icónicas de cada uno de sus 10 álbumes”, subraya.

Dicho factor es fundamental para entender la fiebre por la autora del reciente Midnights (2022).

A lo largo de su trayectoria, Swift ha construído una base internacional de seguidores de diversas edades, quienes han seguido cada una de las historias y experiencias personales que relata en sus letras.

Ada Albornoz (25) también viajó a Buenos Aires desde Santiago para verla junto a su hermana, su mamá y su mejor amiga.

“Marcó muchas épocas de mi adolescencia. Recuerdo estar en el colegio y escuchar su música (...) me sentía súper representada con sus canciones y melodías (...) ella misma escribe sus letras, son muy reales, eso me gusta mucho”.

Tras detallar que Red (2012) y 1989 (2014) son los álbumes que hicieron florecer el fanatismo que ya había cultivado al escuchar sus obras anteriores, cuenta a LT: “A medida que pasan los años, siento que ha ido madurando y también yo con ella. Por eso una tiene una relación con ella desde chica y la va siguiendo”.

“Como que en verdad la entiendes, porque ella también te entiende a ti”, subraya Albornoz, para luego detallar cada uno de los estilos que presentan sus discos.

Insiste que “Taylor llegó justo en un momento para una generación, marcó un hito y crecimos con ella”.

“Ahora tiene 33 años y yo 25. Siento que sus canciones cada vez me representan más”, agrega.

Al ser consultada sobre lo que más valora del concierto al que fue en Argentina, más allá de la figura de Swift, dice que “la escenografía, los vestidos, los bailarines y las luces coordinadas que teníamos en unas pulseras”.

Sin embargo, para Albornoz “lo lindo de esto es que todos teníamos tantas ganas de verla por tantos años que en verdad estábamos en una vibra de ‘oh, disfrutémoslo’”.

La iría a ver 100 veces, de verdad. Tiene demasiado talento. De hecho, amaría que lo hiciera por álbum, porque todos sus discos tienen temas que lamentablemente no pudo interpretar y que me encantaría cantarlas con ella a todo pulmón”.

“La mejor noche de mi vida”: Taylor Swift y los testimonios de chilenos que fueron a verla a Argentina. Foto: Taylor Swift en Argentina.

Un cambio de fecha por lluvias y las complicaciones para quedarse en Buenos Aires

Originalmente, los conciertos en Buenos Aires estaban agendados para el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre.

No obstante, las fuertes lluvias influenciaron a que la primera cita se reagendara para el domingo 12.

Como es de esperar, aquello desencadenó que parte de la fanaticada de la autora de “Shake It Off” enfrentara problemas para quedarse en Argentina hasta esa fecha.

Arantza Irigoyen (29) estuvo en esa situación: tenía una entrada para el viernes y un pasaje para volver a Chile el sábado a las 11:00, pero como el show se reagendó para el domingo, había complicaciones para modificar su regreso y quedarse le significaba gastos adicionales de alojamiento que no tenía contemplados, se vio obligada a pensar en regresar sin ver a Swift.

Después de vivir momentos de alto estrés y de incluso pasar por los controles para devolverse, finalmente las piezas calzaron para que pudiera quedarse en Buenos Aires con sus amigas María Teresa Vergara y Fernanda Durán, para así disfrutar juntas del show tanto esperaban.

Irigoyen, quien tiene junto a Vergara un programa llamado Podcast at Midnight, relata que “había personas para las que su sueño era verla, porque no viene nunca, y al final se tuvieron que ir”.

“Era muy triste en verdad, pasar por esa situación. Nos llegaron muchos comentarios (al respecto)”, lamenta.

“La mejor noche de mi vida”: Taylor Swift y los testimonios de chilenos que fueron a verla a Argentina. Foto: Taylor Swift en Argentina.

Cómo fueron los conciertos en Argentina en relación a otros

Tanto English como Irigoyen han tenido la oportunidad de ver el espectáculo de Taylor Swift en otras instancias, aunque en distintos periodos de la carrera de la artista.

El primero la vio en el marco del Reputation Stadium Tour en el MetLife Stadium de Nueva York, Estados Unidos, el 21 de julio de 2018.

“Fue increíble. Era el ‘comeback’ de Taylor después de su última gira de 2015. Los efectos especiales y la esencia de ese tour son algo que nunca voy a olvidar, porque representaba su era más oscura”, dice.

Pese a que el concepto de esa gira era diferente al de la actual The Eras Tour, se pueden hacer ciertas comparaciones entre cómo fue el público estadounidense de esa instancia y el que estuvo en Argentina este fin de semana.

Desde la opinión de English, quienes la vieron en Buenos Aires fueron testigos de una muestra de “el mejor momento de su carrera”.

“Esa sensación es indescriptible. El público lo dio todo y ella realmente estaba impactada, muy feliz y se le notaba cada vez que hablaba”, asegura.

En cambio, hace la distinción en que “en Estados Unidos las cosas son más calmadas, la gente no está tan eufórica como aquí (en Sudamérica)”.

“Quizás es porque varias de esas personas han visto a Taylor en otros conciertos. Acá fue la primera vez que miles de personas la tuvieron en frente”.

La panelista de Podcast at Midnight concuerda con ese punto, aunque el espectáculo al que ella fue anteriormente se realizó el 30 de abril de este año en Atlanta, Estados Unidos.

Dicho concierto, al igual que los de Buenos Aires, fue parte de The Eras Tour.

“Yo creo que el público latino no tiene nada que ver con el gringo. Osea, allá lo pasé bien, grité y todo, pero acá es otra cosa (...) La gente estaba en llamas y gritaban todas las canciones, lo que no pasó fue así en Estados Unidos. Sí, era un público que cantaba fuerte, pero acá fue más, totalmente”, sentencia Irigoyen a LT.

Puedes ver todas las fechas de la gira internacional de Taylor Swift haciendo click en este enlace. Asimismo, puedes entrar a este otro para ver las agendadas para Estados Unidos.

“La mejor noche de mi vida”: Taylor Swift y los testimonios de chilenos que fueron a verla a Argentina. Foto: Taylor Swift.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.