La alerta por los falsos médicos que son creados con Inteligencia Artificial y comparten “tips” en redes sociales

La alerta por los falsos médicos que son creados con Inteligencia Artificial y comparten “tips” en redes sociales. Foto: falsos médicos creados con IA.

Difunden fake news a través de plataformas como Facebook e Instagram, para supuestamente tratar la diabetes y curar enfermedades cerebrales.


Las redes sociales albergan una interminable cantidad de contenidos. Si bien, existen especialistas reales y certificados que comparten información de utilidad a través de ellas, también hay usuarios que utilizan estos espacios para difundir fake news o “noticias falsas”.

Aquel fenómeno se ha visto potenciado con los acelerados avances de la inteligencia artificial (IA), debido a que hay aplicaciones y programas que permiten crear avatares que parecen personas de carne y hueso, pero que en realidad, son solo representaciones digitales que —en numerosos casos— hacen aseveraciones no necesariamente verídicas.

La presencia de videos de este tipo se expande a través de plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, por solo nombrar algunas.

La alerta por los falsos médicos que son creados con Inteligencia Artificial y comparten “tips” en redes sociales. Foto: referencial.

Los falsos médicos creados con Inteligencia Artificial para compartir fake news

Recientemente, en Facebook se hizo viral un registro en el que un supuesto doctor de pelo canoso asegura que “las semillas de chía pueden controlar la diabetes”.

Aquel video tiene más de 40.000 “me gusta” y se ha compartido más de 18.000 veces.

Sin embargo, ese sujeto no es un médico certificado, sino que más bien, es un bot creado con IA.

Y en este caso, la información que entregó es falsa, según una revisión que hizo Deutsche Welle.

Pese a que las semillas de chía contienen ácidos grasos insaturados, fibra, aminoácidos esenciales y vitaminas —y a que pueden tener efectos positivos en la salud de algunos pacientes con diabetes de tipo 2 e hipertensión— , el diabetólogo del Hospital Universitario de Tubinga, Andreas Fritsche, explicó al citado medio que “no se trata de una cura” como se plantea en el video.

Bajo esta línea, el experto enfatizó que no hay evidencia científica que demuestre que dicho alimento pueda controlar por completo esta enfermedad.

Otro registro que se encuentra en Instagram muestra a un supuesto doctor más joven que el anterior, personaje que también fue creado con IA y que afirma que “moler siete almendras, diez gramos de caramelo de roca y diez gramos de hinojo y tomarlos con leche caliente por la noche durante 40 días cura todo tipo de enfermedades cerebrales”.

La cuenta desde la que fue compartido tiene más de 200.000 seguidores y ese registro en particular cuenta con más de 3.000 “me gusta”.

No obstante, al igual que en el caso anterior, su afirmación también es falsa.

La alerta por los falsos médicos que son creados con Inteligencia Artificial y comparten “tips” en redes sociales. Foto: Fake news.

Así lo confirmó el presidente de la Fundación Alemana del Cerebro, Frank Erbuth, al citado medio.

En este sentido, el especialista subrayó que si se tienen síntomas urgentes, tales como parálisis o trastornos del habla, lo mejor es acudir a la consulta de un doctor para que evalúe tu caso particular y las mejores formas de tratarlo.

Son numerosas las cuentas que comparten información imprecisa y “fake news” sobre salud en las redes sociales. Generalmente, ofrecen supuestos “tips” para hacer remedios caseros o “consejos” para el cuidado personal.

Para el experto de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Dresde, Stephen Gilbert, quien se dedica a investigar sobre software médico con bases en la IA, el simple hecho de que un “doctor” sea creado con esta tecnología para manifestarse en la internet ya es un motivo para desconfiar.

Desde su visión, aquello es una forma de “transmitir la autoridad de un médico”, sin que necesariamente las personas detrás de esos bots tengan el conocimiento y las certificaciones requeridas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.