Kim Jong Un mostró sus misiles nucleares y drones militares al ministro de Defensa ruso

Kim Jong Un mostró sus misiles nucleares y drones militares al ministro de Defensa ruso. Foto: KCNA / Reuters.

Sergei Shoigu visitó Pyongyang para discutir sobre temáticas de tipo militar, en el marco de una conmemoración nacional en Corea del Norte.


Corea del Norte es uno de los países que más ha invertido en su capacidad armamentística, un fenómeno que se posiciona como una amenaza latente para naciones opositoras como Estados Unidos y sus aliados.

Incluso, a inicios de este año, Washington acusó al régimen de Kim Jong Un de suministrar equipamiento a Rusia en el marco de su invasión en el territorio de Ucrania.

Y esta semana, el líder de Pyongyang recibió al ministro de Defensa del país de Vladimir Putin, Sergei Shoigu, a quien le mostró un arsenal de misiles nucleares y drones militares.

Kim Jong Un mostró sus misiles nucleares y drones militares al ministro de Defensa ruso. Foto: KCNA / Reuters.

Que caracteriza a la visita del ministro ruso a Corea del Norte

Tanto él como una delegación china de alto rango son los primeros invitados extranjeros del dictador desde el inicio de la pandemia por Covid-19, visita que se da mientras la nación conmemora el aniversario 70 del armisticio de la Guerra de Corea.

Dicho evento es celebrado por las autoridades norcoreanas como el “Día de la Victoria”, ya que su narrativa oficial plantea que forzaron a Estados Unidos y a sus aliados a buscar un alto al fuego.

Según informaciones rescatadas por Infobae, la instancia a la que asistieron Kim Jong Un y Sergei Shoigu este jueves se llama “Exposición de armas y equipos 2023″, y reúne proyectiles de amplia capacidad como el Hwasong-17 y el Hwasong-18.

Con la visita de Shoigu, ambos países reafirmaron su apoyo mutuo. Y frente a las acusaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte le ha facilitado equipamiento a Rusia para sus ataques a Ucrania, los líderes del territorio asiático lo han negado.

Aún así, según comentaron expertos en materia internacional a la agencia de noticias AFP, los ministros de Defensa rusos no suelen visitar regularmente Pyongyang desde al menos los tiempos previos al colapso de la Unión Soviética.

Kim Jong Un mostró sus misiles nucleares y drones militares al ministro de Defensa ruso. Foto: KCNA / Reuters.

“Rusia puede necesitar el potencial de la industria militar norcoreana en el ámbito de las armas convencionales, mientras que Corea del Norte puede estar interesada en las transferencias de tecnología de misiles de Rusia”, explicó el especialista en estudios coreanos de la Universidad de Oslo, Vladimir Tikhonov.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Ewha, Park Won-gon, manifestó que a pesar de este encuentro entre líderes, se espera que las autoridades norcoreanas sean “muy prudentes” al proporcionar armamento a los rusos.

En este sentido, precisó que “si se confirma públicamente, los países europeos también se volverán adversarios”, un escenario que podría significarles múltiples sanciones adicionales de parte de la comunidad internacional.

“Así que tendrán cuidado, pero es posible que Rusia busque más ayuda en secreto”, añadió.

Pero no toda la visita consistió en la exposición. También, Kim Jong Un, Serguei Shoigu y el miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), Li Hongzhong, fueron a un concierto de música clásica en el que se conmemoró el término de la Guerra de Corea, que se dio el 27 de julio de 1953.

Kim Jong Un mostró sus misiles nucleares y drones militares al ministro de Defensa ruso. Foto: KCNA / Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.