J.K. Rowling: cómo es el libro de Harry Potter que fue subastado por casi 70 mil dólares

J.K. Rowling: cómo es el libro de Harry Potter que fue subastado por casi 70 mil dólares. Foto: Hansons Auctioneers.

Este ejemplar en específico es calificado por los coleccionistas como un “Santo Grial”, por lo que están dispuestos a invertir grandes fortunas para tenerlo.


Desde que la escritora británica J.K. Rowling estrenó el primer libro de la saga de Harry Potter, la historia que gira en torno a Hogwarts se convirtió en una de las más populares entre los mundos de ficción y los bestsellers.

A partir de ella no solo salieron seis títulos más que continúan con la trama central, sino que también otros dentro del mismo universo y una serie de películas con actores como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en los papeles protagónicos.

Incluso, también se han desarrollado videojuegos. Hogwarts Legacy es el más reciente de ellos y permite que los usuarios puedan crear sus propios personajes para combatir contra magos tenebrosos y perderse en los pasillos de la mítica escuela.

Es innegable que la atracción hacia el trabajo de Rowling es ferviente. Tanto así, que algunos fanáticos y coleccionistas están dispuestos a invertir grandes fortunas para conseguir obras específicas.

Así quedó claro este lunes 11 de diciembre, después de que una ciudadana escocesa consiguiera subastar un particular libro de Harry Potter por una suma equivalente a casi $70.000 dólares.

Si se hace el cambio bajo los valores actuales, dicho monto se traduce en más de 61 millones de pesos chilenos.

Pero, ¿qué tiene de especial ese ejemplar?

J.K. Rowling: cómo es el libro de Harry Potter que fue subastado por casi 70 mil dólares. Foto: Hansons Auctioneers.

Cómo es el libro de Harry Potter que fue vendido por casi 70 mil dólares

Se trata de una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal (1997), el título de J.K. Rowling que da inicio a la elogiada saga.

La subasta se dio a través de Hansons Auctioneers en Reino Unido y la mujer que era dueña de esta copia la adquirió por apenas 12 dólares hace 26 años, en una tienda ubicada en las Tierras Altas de Escocia.

Solo se hicieron 500 ejemplares en esa primera impresión de tapa dura, según rescató Infobae.

Ese limitado número desencadenó que tales copias multiplicaran su valor original con el paso del tiempo.

La escocesa de 58 años que permitió esta subasta —y que prefirió mantener su identidad bajo anonimato— contó que lo compró ese año porque había leído las primeras entrevistas a la autora británica en la prensa.

En ese momento, J.K. Rowling todavía no gozaba de la fama por la que es reconocida en la actualidad.

Como es de esperar, la mujer más adelante supo que la saga de Harry Potter se convirtió en una de las más populares, pero como a su libro le faltaba la sobrecubierta, pensó que no tenía un gran valor.

Sin embargo, esa deducción fue errada.

Después de que sus hijos investigaran en internet, concluyeron que tenían entre sus pertenencias una millonaria atracción para los coleccionistas.

El especialista en libros de Harry Potter de Hansons Auctioneers, Jim Spencer, explicó que “estos primeros ejemplares son cada vez más difíciles de conseguir” y que “este debe ser uno de los pocos que han estado en manos privadas desde su compra en 1997″.

Es precisamente por eso que ha sido apodado como el “Santo Grial para los coleccionistas”.

La subasta se dio después de que la escocesa contactara con Spencer para conocer más sobre este particular artículo, al cual calificó como “una rara pieza de la historia literaria”.

J.K. Rowling: cómo es el libro de Harry Potter que fue subastado por casi 70 mil dólares. Foto: Hansons Auctioneers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.