Estos son los vaporizadores que más causan daño en los pulmones, según estudio

Vaporizadores con sabor a menta son los que más causan daño en los pulmones, según estudio. Foto: AP.

Un artículo científico de la Universidad de Pittsburgh plantea que los vapeadores basados en mentol emiten más micropartículas tóxicas que dañan la función pulmonar, en comparación a aquellos que tienen otros sabores.


Hoy en día no es para nada extraño ver a personas que recurren a los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapers o vaporizadores, para consumir en instancias sociales o simplemente para relajarse. Muchos de los usuarios que han optado por esta alternativa buscan dejar atrás los cigarrillos comunes, pero lo cierto es que estos dispositivos igualmente contienen nicotina, aditivos y saborizantes que podrían tener efectos para la salud a largo plazo.

Entre las tantas infinitas opciones que se ofrecen en el mercado actual, están aquellos vaporizadores que están basados en mentol, es decir, con sabor a menta. De acuerdo una reciente investigación, esos serían por lejos los más nocivos entre todos los que se podrían inhalar.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), llegó a la conclusión que agregar saborizantes de mentol a los líquidos de los cigarrillos electrónicos puede provocar más partículas de vapor, lo que a su vez produce un daño pulmonar mayor en quien lo consume.

“Nuestros resultados revelan una asociación entre el aumento de partículas inhaladas debido a la adición de mentol a los cigarrillos electrónicos y peores índices de función pulmonar”, indica el artículo.

Cómo se hizo el estudio

Para esta investigación en particular, los especialistas recurrieron a un sistema robótico que podía emular la forma en que opera el comportamiento respiratorio de los humanos y también del vapeo. Así, pudieron determinar que aquellos cigarrillos electrónicos con sabor a menta pueden contener más micropartículas tóxicas si se les compara con aquellos cigarrillos que poseen otros aromas.

En el último tiempo los vaporizadores han tenido un auge, especialmente entre los jóvenes. Foto: AP.

Luego de eso, los científicos también observaron el comportamiento de los consumidores de vapeadores de este tipo. Según pudieron apreciar, ese grupo presentaba su función pulmonar más afectada, así como también una capacidad respiratoria menos profunda, frente a las personas que consumían dispositivos con otros sabores. Eso, a pesar de factores significativos como la edad, la raza, el género o la cantidad de tiempo que llevaban fumando esta clase de cigarrillos.

Kambez H. Benam, académico de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, alertó sobre los peligros de estos dispositivos: “Muchas personas, especialmente los jóvenes, asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen muchos compuestos que pueden dañar los pulmones. Que algo sea seguro de consumir como alimento no significa que sea seguro de inhalar”.

Cabe destacar que el modelo robótico que utilizaron los científicos podía imitar perfectamente la forma en que una persona vapea, considerando factores como la temperatura, la humedad y el tiempo de duración de cada inhalación. Eso le permitió a los científicos explorar de mejor manera la forma en que los vapers, con o sin mentol, pueden afectar la salud de los usuarios.

Los vapers con sabor a menta contienen más micropartículas tóxicas. Foto: Getty Images.

En un estudio anterior, los especialistas habían hallado que el acetato de vitamina E —que se suele añadir como aditivo en los vapeadores con cannabinoides— puede causar más micropartículas tóxicas que se insertan fácilmente en los pulmones, así como también en las vías respiratorias. Por lo mismo, esta nueva investigación sostiene que los saborizantes de mentol son tan potencialmente riesgosos como podría serlo el acetato de vitamina E.

En esa línea, Benam quiso dirigirse especialmente a aquellas personas que aún no han fumado: “Cambiar a los cigarrillos electrónicos puede ser una alternativa mejor y más segura para alguien que está tratando de dejar de fumar productos de tabaco regulares. Pero es importante tener pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de los cigarrillos electrónicos antes de probarlos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.