Estos son los diez trabajos que más crecerán en el futuro

Estos son los diez trabajos que más crecerán en el futuro.

Algunos profesionales verán aumentada su demanda en los próximos cinco años. Entre ellos están los especialistas en Inteligencia Artificial, los ingenieros en robótica y los operadores de maquinaria agrícola.


El mercado laboral está mutando y seguirá haciéndolo en los próximos años, quizás a ritmos mucho más veloces que lo que ya hemos visto. En esa línea, lo que ha quedado en evidencia es que la influencia tecnológica y la digitalización son los factores principales que han impulsado ese proceso de evolución.

Aunque algunos trabajos más tradicionales podrían verse afectados y su demanda irá bajando a medida que pase el tiempo, también están los que adquirirán un rol protagónico en todo sentido. Podría decirse que esos serán los “empleos del futuro”.

De acuerdo al Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre las profesiones que se verán más beneficiadas por el aumento de demanda entre el 2023 y el 2027 están los especialistas en Inteligencia Artificial, ingenieros y analistas de distintas áreas.

La estimación la realizaron a través de una encuesta realizada a 803 compañías en las que trabajan más de 11,3 millones de personas, emplazadas en 45 economías de zonas del mundo.

Según el estudio, más del 85% de las empresas que participaron en la medición aseguraron que lo que más podría impulsar al avance de su organización es la implementación de nuevas tecnologías, además de la “ampliación del acceso digital”. Y entre esos elementos de tecnología se encuentra el uso de la Inteligencia Artificial, el big data y la computación en la nube.

Acá, los diez trabajos que más podrían crecer en los próximos cinco años, de acuerdo al Informe sobre el Futuro del Empleo 2023.

Según la encuesta del Foro Económico Mundial, las empresas creen que lo que más podría impulsar a su organización es la implementación de nuevas tecnologías.

1. Especialista en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Lo que hace un especialista en Inteligencia Artificial es programar computadores para que estos “piensen”, intentando imitar el funcionamiento del pensamiento humano.

La misión de este trabajo es desarrollar una herramienta o servicio que pueda ser capaz de resolver problemas, así como también que este lleve a cabo diferentes funciones. Además, el producto tiene que solucionar ese trabajo de manera independiente.

En tanto, el especialista en Aprendizaje Automático se encarga de investigar y perfeccionar cada vez más los sistemas de Inteligencia Artificial que existen, de modo de que puedan responder de mejor manera a un problema.

2. Especialista en sostenibilidad

Se trata del profesional que tiene que impulsar a que las empresas puedan mantener y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad ambiental.

Un especialista de esta área se guía por lineamientos como el uso de recursos naturales, el consumo de energía, las emisiones contaminantes y el reciclaje que presenta cada empresa.

Su gestión puede ser aplicada a través de estrategias creadas según la realidad de cada compañía, es decir, siempre debe tener en cuenta criterios como la viabilidad y la rentabilidad para que esas metas que protejan el medioambiente puedan ser cumplidas.

3. Analista de inteligencia empresarial

Es la persona que debe velar por la inteligencia empresarial de una compañía. En términos sencillos, tiene que encargarse del análisis de los datos de una empresa para que esta pueda pensar y llevar a cabo mejores decisiones organizacionales.

Las funciones de un analista de inteligencia empresarial pueden ir variando, pero en general debe recopilar las estadísticas que sean significativas. También es necesario que también sepa interpretarlas correctamente para poder encontrar patrones tanto positivos como negativos, de manera que después pueda hacer recomendaciones pensadas en que la organización avance en esas áreas más débiles.

Los trabajos que más crecerán en los próximos años están vinculados con la tecnología y la digitalización.

4. Analista de seguridad de la información

En la actualidad, prácticamente todas las compañías -grandes o pequeñas- deben enfrentar el riesgo constante de que sus sistemas informáticos se vean afectados con intentos de ciberataques de personas externas.

Por lo mismo está el cargo de analista de seguridad de la información, que es quien diseña métodos de protección en las redes informáticas o sensibles de la organización. Esa función se vuelve esencial para poder evitar las posibles vulnerabilidades del sistema.

El objetivo primordial de estos profesionales es prevenir los riesgos que podrían aparecer en algún momento. Si desea lograrlo, debe supervisar constantemente las redes informáticas, ver qué otros hechos de ciberataques han sucedido en el pasado y establecer medidas de protección para todos los sistemas que puedan contener información sensible.

5. Ingeniero FinTech

Es aquel que puede colaborar con las compañías en las finanzas tecnológicas, como lo son la banca en línea, los servicios automatizados para ayudar a los consumidores, los pagos y transacciones por páginas web, entre otros.

De acuerdo al portal CFTE Education, un profesional de este tipo debe saber cómo funcionan los lenguajes de programación, tales como JavaScript, Ruby, Python, HTML, PHP y CSS. Adicionalmente, debe manejar bases de datos y plataformas en la nube.

Es esencial que la persona que desee desempeñarse como ingeniero FinTech sepa la forma en que opera esa industria. O al menos, tenga deseos de formarse en eso. En general pueden aplicar quienes han estudiado alguna carrera relacionada con ciencias de la computación y tengan conocimientos en Inteligencia Artificial.

6. Analista y científico de datos

Son dos empleos que tienen principios muy similares, pero que en la práctica presentan varias diferencias.

Por una parte está el analista de datos, que es el responsable de realizar la compilación, procesamiento y análisis de bases de datos, para luego realizar informes y entregar asesoramiento a las compañías.

En la otra vereda está el científico de datos, quien tiene un poco más de responsabilidad y rango en comparación al otro profesional. Está más bien orientado a experimentar y desarrollar un producto o herramienta, una vez que ya se han obtenido los hallazgos del analista.

7. Ingeniero en robótica

Un profesional de este tipo está a cargo de elaborar sistemas automatizados y robots, de modo que puedan ejecutar una gran variedad de tareas repetitivas que normalmente deberían hacer los humanos, pero que son muy peligrosas para su seguridad.

Algunas de las tareas que debe ejecutar son el diseño de software para herramientas robóticas, el testeo de prototipos, la mantención de sistemas robóticos que ya existen, además de investigar para desarrollar nuevas tecnologías.

La ingeniería en robótica es una de las profesiones que tendrá mayor demanda en el futuro.

8. Ingeniero en electrotecnología

Es el que está encargado de crear y conducir la operación de los sistemas, motores, eléctricos y de telecomunicaciones, plantea el sitio TuCareers.

Entre sus funciones más importantes está investigar los sistemas eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones que posee una compañía y asesorar en esa materia. Además, también debe disponer de estándares de control para verificar el buen funcionamiento y seguridad de los sistemas mencionados.

Esta profesión puede ser realizada por personas que tienen carreras como ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería en telecomunicaciones.

9. Operador de maquinaria agrícola

Corresponde al que conduce y opera las maquinarias en todo lo que tenga que ver con labores agrícolas, además de encargarse de las otras herramientas que se utilizan durante esas actividades, como sembradoras, arados, remolques e incluso los tratamientos contra las plagas, indica la Mutual de Seguridad.

Otras tareas que tiene que realizar un operador de maquinaria agrícola es el transporte de carga pesada, preparar las plantas para llevar a cabo la operación y la mantención de los equipos que se usan durante y después del cultivo.

10. Especialista en transformación digital

Su finalidad más importante es ayudar a que una organización pueda estar más introducida en un ambiente digitalizado, si es que para ese momento aún no lo está.

Un profesional de esta área es capaz de explorar las oportunidades que tiene la empresa, crear un plan estratégico que permita avanzar hacia la digitalización y luego implementarlo en todo sentido.

La labor de un especialista en transformación digital no solo permite progresar en la actualización de las herramientas tecnológicas y digitales que tiene una empresa, sino que también en el mejoramiento de la experiencia a los clientes e incluso puede causar un impacto en los trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.