Estos son los cuatro países que podrían sufrir inundaciones por el derretimiento de los glaciares

Estos son los cuatro países que podrían sufrir inundaciones por el derretimiento de los glaciares. Foto: AP

Entre la lista de países de riesgo de inundaciones catastróficas, figura un país sudamericano que, a causa del derretimiento de los glaciares y su ubicación, podría tener millones de pérdidas humanas.


Una inundación violenta en cuatro países. Ese fue el presagio que indicó un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, que investigó la potencial destrucción que provocaría el derretimiento de los glaciares en ciertos territorios.

Afirmaron que cerca de 15 millones de personas -que son quienes viven cerca de un glaciar- están en riesgo de sufrir inundaciones catastróficas, pues con el calentamiento global, los glaciares están retrocediendo y el agua acumulándose por el deshielo, formando lagos que pueden desbordarse de forma repentina y crear una inundación “violenta”.

Este fenómeno, que sucede desde 1990, se llama inundación por desborde violento de lago glaciar (GLOF) y tiene el potencial de extenderse hasta más de 120 kilómetros del sitio original, convirtiéndolo en un evento destructivo que puede desembocar en la pérdida de vidas y daños a infraestructuras y tierras agrícolas.

“Podría suceder en cualquier momento, eso es lo que las hace particularmente peligrosas, porque es difícil predecir exactamente cuándo sucederán”, dijo Rachel Carr, glacióloga de la Universidad de Newcastle y principal autora de la investigación.

Estos son los cuatro países que podrían sufrir inundaciones por el derretimiento de los glaciares. Foto: Richard Jones

Los países que enfrentan el mayor riesgo de inundaciones

Son países montañosos de Asia y América del Sur los que tienen la mayor posibilidad de sufrir inundaciones catastróficas. La investigación identificó a: India, Pakistán, China y Perú.

Según estimaron, en Asia hay cerca de un millón de personas que viven a 10 kilómetros de un lago glacial. Sin embargo, en Perú el número de personas excede notoriamente al continente asiático, además de que tiene una capacidad reducida para enfrentar este tipo de eventos, por lo que los investigadores resaltaron que existe la necesidad urgente de realizar más estudios para prevenir y estar preparados para futuras catástrofes en este país sudamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.