¿Estás siempre atento a los correos de tu trabajo? Podría estar matando tu salud mental

¿Estás siempre atento a los mensajes de tu trabajo? Podría estar matando tu salud mental. Foto: Kieferpix - Fotolia.

Un grupo de académicos de distintas universidades explicó las consecuencias de revisar mails y chats laborales de manera ininterrumpida, un fenómeno que no solo afecta a la salud mental de los trabajadores, sino que también a la de sus familiares. Estas fueron las conclusiones de su estudio y sus consejos para enfrentar este escenario.


Desde cientos de notificaciones en WhatsApp durante toda la semana hasta correos electrónicos nocturnos que llegan de manera inesperada. El uso de las redes sociales como una herramienta laboral se ha intensificado con el paso de los años, debido a que ofrece la inmediatez de contactar a otras personas en cualquier momento del día.

En medio de una era digital en donde los límites de la privacidad son difíciles de trazar, el acto de estar pendiente de forma constante a los mensajes del trabajo se encuentra más presente que nunca.

Así lo aseguró una investigación titulada Matándonos suavemente, en la que especialistas de distintas universidades de Estados Unidos confirmaron que el estar siempre conectado tiene efectos nocivos en la salud mental de los empleados y el entorno que los rodea.

“Si el trabajo es lo último en lo que alguien piensa antes de dormir, probablemente algo no va bien”, advirtió a El País el profesor de la Universidad Virginia Tech, William Becker, quien es uno de los autores.

Mensajes antes de dormir. Foto: Adobe Stock.

Pendiente a los mensajes de tu trabajo: un riesgo para la salud mental

En su estudio, los expertos bautizaron este fenómeno como e-ansiedad, un nombre que hace referencia a los e-mails o correos electrónicos. Y para él, entrevistaron a más de 400 trabajadores de distintas áreas y a sus personas más cercanas para conocer su visión.

Una vez que analizaron los resultados, notaron que quienes tenían mayor predisposición a leer y responder rápidamente los mensajes, también presentaban mayores problemas en su bienestar mental y en la manera en que se relacionan con amigos o familiares, ya que tendían a concentrarse en su celular en vez de disfrutar el tiempo con ellos.

En conversación con el citado medio, la coordinadora regional de prevención de la mutual Fremap, Olga Merino Suárez, aseguró que estos casos se incrementaron durante la pandemia, debido a la implementación del teletrabajo y la necesidad de recurrir a distintas aplicaciones para mantener la comunicación, ya sea por correo electrónico o plataformas como WhatsApp.

Teletrabajo. Foto: gpointstudio / Getty Images / iStockphoto.

“La base funcional que sustenta la ansiedad o efectos negativos es similar en ambos casos”, declaró la experta, para luego añadir que las personas más atentas a los chats de su vida privada, también están más pendientes a las notificaciones del ámbito laboral.

Es por esto que considera clave aprender a diferenciar entre lo “importante y lo urgente”, siendo la primera opción un asunto que puede esperar para ser atendido. Y junto con ello, aconsejó dosificar los horarios en que se responden mensajes o se usan apps ligadas al empleo, ya que ayudaría a disminuir potenciales síntomas de ansiedad o estrés.

Por su parte, William Becker compartió un mensaje para dirigentes de empresas o instituciones: “si tus empleados se agotan y tienen problemas en su vida familiar, eso acabará alejándolos de la organización”.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para evaluar cada caso particular en torno a la salud mental.

Estrés en el trabajo. Foto: Kieferpix - Fotolia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.