Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán, queda en libertad

Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán”, queda en libertad. Foto: Reuters/Brendan McDermid.

La esposa del exlíder del Cartel de Sinaloa salió en libertad seis meses antes de que cumpliera su sentencia.


A dos años y medio de que fuera capturada en el aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, ha salido en libertad.

Fue en junio de 2021 que la modelo e influencer de 34 años se declaró culpable por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, como parte de un acuerdo con los fiscales. En noviembre de ese mismo año una corte de Washington le impuso tres años de condena, los que terminó cumpliendo en un centro de detención de Virginia y luego en la cárcel FMC Carswell, en Texas.

Sin embargo, a partir del miércoles 13 de septiembre, Coronel Aispuro ha recuperado su libertad completa, según indicaron fuentes del Buró Federal de Prisiones (BFOP, por sus siglas en inglés) a Telemundo. El hecho ocurre seis meses antes de que concluyera su sentencia completa.

La libertad de la modelo, quien tiene doble ciudadanía estadounidense y mexicana, también se da en un momento en que el “Chapo” está cumpliendo cadena perpetua en ADX Florence, un penal de máxima seguridad en Colorado del que nadie ha logrado huir.

La libertad anticipada de Emma Coronel

En 2021, los fiscales que llevaban el caso de Coronel Aispuro habían solicitado al juez Rudolph Contreras la pena de 48 meses de cárcel, cinco años de libertad condicional y el pago de 1,5 millones de dólares.

Durante el juicio, los fiscales también apuntaron que la estadounidense-mexicana había conspirado para que el “Chapo” escapara de la cárcel El Altiplano en 2015, cuando huyó por un subterráneo.

Emma Coronel fue arrestada en 2021 en Estados Unidos.

El juez optó por no seguir las recomendaciones y le dio tres años de sentencia. Uno de los elementos que consideró fue que la modelo conoció al antiguo líder del Cartel de Sinaloa cuando tenía 17, y él, 50.

“Buena suerte. Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que ha experimentado hasta hoy. Buena suerte”, le comentó Contreras en la audiencia de condena.

De los tres años que se le dieron, alcanzó a cumplir dos años y medio en cárceles y en una casa de transición.

Se estima que en esta salida anticipada influyeron varios factores, como el hecho de que Coronel Aispuro había admitido su culpabilidad en los cargos que se le acusaban, su nacionalidad estadounidense y que presentó buena conducta mientras fue interna en la cárcel. Esos últimos elementos le permitirían acogerse a programas de reinserción y reducir su estadía en el penal si cumplía el 85% de la sentencia.

A fines de mayo de este año, fue trasladada hasta una casa de transición al sur de Los Ángeles, California, según mostraron datos del BFOP en ese entonces.

Las llamadas casas de transición están destinadas a personas que están a poco tiempo de recuperar su libertad, por lo que se buscaba que la modelo pudiera preparar progresivamente su reinserción a la sociedad. Se le permitiría salir a trabajar y volver al inmueble, aprender nuevas actividades, entre otras cosas.

Emma Coronel en el Centro de Detención Alexandria. Foto: AP.

Según detalló a Telemundo Randilee Giamusso, vocera del BFOP, la ex reina de belleza fue “liberada de custodia” este miércoles, pero no pueden brindar mayores detalles.

“Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, agregó la portavoz.

Qué podrá hacer Emma Coronel

En los próximos cuatros años, la madre de las dos hijas del “Chapo” estará bajo libertad condicional.

Lo anterior significa que deberá obedecer a varias condiciones impuestas por las autoridades, como quedar bajo vigilancia de las autoridades, definir cuál será su residencia y solicitar autorización cuando desee cambiar de domicilio, no llevar armas de fuego, dar aviso si es que es arrestada y tener un trabajo en el que mínimo cumpla 30 horas a la semana.

Según expertos, es complejo que Coronel Aispuro pueda viajar a México prontamente, dado que debe demostrar que no tiene ningún nexo con integrantes del Cartel de Sinaloa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.