El último dolor de Sinéad O’Connor

El último dolor de Sinéad O'Connor. Foto: Sinéad O’Connor.

A pesar de que la artista irlandesa enfrentó múltiples episodios complejos a lo largo de su vida, uno en particular le afectó sustancialmente.


Fue en enero de 2022. Ese mes, el hijo de 17 años de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, Shane, se escapó del centro médico en el que estaba internado y en el que era vigilado por riesgo de suicidio.

La última vez que se le había visto fue en Tallaght, al sur de Dublín. Y tras pasar casi dos días desaparecido, finalmente se encontró su cuerpo sin vida en el área de Bray en Wicklow, a unos 20 kilómetros de distancia.

El último dolor de Sinéad O'Connor. Foto: Sinéad O’Connor / Shane.

La muerte de Shane, el hijo de Sinéad O’Connor

A lo largo de su vida, la inconfundible voz de “Nothing Compares 2 U” —quien se identificaba como Shuhada’ Davitt desde que se convirtió al Islam en 2018— tuvo cuatro hijos de diferentes parejas: Jake Reynolds, Roisin Waters, Yeshua Francis Neil Bonadio y Shane.

Este último fue el fruto de su relación con el cantante folk Donal Lunny.

Después de que se enterara de que el menor estaba desaparecido, O’Connor se descargó a través de su cuenta de Twitter.

“Ahora he identificado formalmente los restos de mi hijo, Shane. Que Dios perdone al Estado irlandés, porque yo nunca lo haré”, escribió la artista.

Desde que era pequeña, la cantautora enfrentó múltiples episodios complejos, tales como la estancia en una institución para menores y la muerte de su madre, además de problemas de salud mental que la acompañaron constantemente.

También tuvo una fuerte adicción al consumo de drogas, un factor que en 2020 la obligó a tomar la decisión de cancelar su gira de conciertos, para así buscar un programa de rehabilitación.

”He perdido a alguien muy querido y me ha afectado tanto que me convertí en una adicta a una droga, otra distinta de la marihuana”, explicó en noviembre de ese año en un tuit, en el que también se reconoció como “adicta a la hierba por 34 años”.

“Crecí con muchos traumas y abusos. Luego me fui directa al negocio de la música. Y en realidad nunca aprendí a llevar una vida normal. Nunca me tomé el tiempo necesario para curarme. Además, tampoco estaba preparada para ello”, añadió en la red social.

El último dolor de Sinéad O’Connor. Foto: Sinéad O’Connor.

Más tarde, en enero de 2022, ocurrió la tragedia de Shane, por la cual O’ Connor acusó a distintas organizaciones de salud de ser responsables por el fallecimiento de su hijo, quien se escapó del Tallaght Hospital’s Lynn Ward, donde estaba internado.

“Voy a tomarme un tiempo privado ahora para llorar a mi hijo. Cuando esté lista, contaré exactamente cómo el Estado irlandés en las formas ignorantes, malvadas, egoístas y mentirosas de Tusla y el HSE permitieron y facilitaron su muerte (...) demasiados niños están muriendo bajo el reloj”, sentenció en Twitter.

Y respecto al recuerdo del menor, la artista expresó: “Mi hijo bello, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su angustia terrenal hoy y ahora está con Dios”.

Si tienes dudas sobre salud mental y prevención del suicidio, puedes llamar a Salud Responde marcando el número 600 360 7777. También puedes encontrar más información siguiendo este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.