El secreto de un hombre de 93 años que tiene el estado físico de una persona de 40

El secreto de un hombre de 93 años que tiene el estado físico de una persona de 40

Pese a tener casi un siglo de edad, el hombre irlandés tiene una condición física impecable que sorprendió a los médicos. Esto es lo que hace a diario.


Un ejemplo de cómo envejecer bien. Así catalogaron los médicos a Richard Morgan, un hombre irlandés de 93 años que sorprendió después de que se revelara que tiene el cuerpo de una persona sana, de 30 o 40 años.

Tal fue el asombro, que un grupo de investigadores se dispuso a encontrar cuál es su secreto para envejecer y llegar casi al siglo de edad de forma tan saludable. Y es que su corazón, músculos y pulmones continúan jóvenes gracias a su estilo de vida.

Esto es todo lo que hace el hombre de 93 años para envejecer de forma saludable.

El secreto de un hombre de 93 años que tiene el estado físico de una persona de 40. Foto: Referencial.

Cómo un adulto de 93 años tiene el cuerpo de alguien de 40

Richard Morgan es un irlandés, expanadero y fabricante de baterías. Y, aunque cueste creerlo, no hizo ejercicio de forma regular hasta que cumplió 70 años.

Aunque empezó tarde, logró cumplir sus objetivos y hoy, a los 93 años, es cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo, tiene el motor aeróbico de una persona sana de 30 o 40 años y muy poco porcentaje de grasa en su cuerpo.

Su caso —publicado en Journal of Applied Physiology— es inédito y le dio una gran lección a los médicos para entender cómo envejecer de forma saludable: “Necesitamos observar a las personas mayores muy activas si queremos comprender el envejecimiento”, dijo Bas Van Hooren, uno de los autores del estudio, de la Universidad de Maastricht.

La evidencia, hasta ahora, indica que uno de los factores que empeora el envejecimiento es no tener masa muscular suficiente, ya que esta va disminuyendo con los años, usualmente por falta de ejercicio.

El secreto de un hombre de 93 años que tiene el estado físico de una persona de 40

Esa es la diferencia de Richard Morgan, en comparación con otros adultos mayores. Él todavía se mantiene fuerte y posee una gran masa muscular que le permite disfrutar de sus años dorados estando sano, incluso cuando decidió ejercitarse recién a los 70 años.

El hombre pesa casi 75 kilos y su composición es de un 80% de músculo y solo un 15% de grasa, cifras que se encuentran con más frecuencia en un hombre décadas mucho más joven.

Además, después de medir su frecuencia cardíaca, los investigadores notaron que su corazón tiene la capacidad de suministrar de forma rápida oxígeno y combustible a sus músculos activos, tal y cómo lo haría una persona sana entre los 30 y 40 años.

El secreto del hombre longevo de 93 años que tiene el cuerpo de un joven

Además de los resultados increíbles que obtuvo Richard Morgan en la evaluación médica, los médicos también se sorprendieron de que su rutina de ejercicios era bastante simple.

Este sería el secreto del hombre longevo:

  • Consistencia. Cada semana, rema aproximadamente 30 kilómetros, en un promedio de 40 minutos al día.
  • Una mezcla de entrenamiento fácil, moderado e intenso. Morgan reveló que cerca del 70% de sus entrenamientos son “fáciles” y apenas se esfuerza, mientras que el 20% es “difícil pero tolerable” y el 10% restante es de “una intensidad máxima, apenas sostenible”.
  • Entrenamiento con pesas. Al menos dos o tres veces por semana, el hombre utiliza mancuernas para hacer tres series de estocadas y flexiones y los repite hasta que sus músculos estén demasiado cansados.
  • Una dieta rica en proteínas. Morgan consume mucha proteína e, incluso, sobrepasa la recomendación dietética de 60 gramos para alguien de su peso.

“Todavía estamos aprendiendo cómo iniciar un programa de ejercicio en la vejez, pero la evidencia es bastante clara de que el cuerpo humano mantiene la capacidad de adaptarse al ejercicio a cualquier edad”, resaltó Scott Trappe, académico de la Universidad Ball State e investigador de la vejez, a The Washington Post.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.