El peligroso truco para conservar restos de paltas en agua: podría causar intoxicación

El peligroso truco para conservar restos de paltas en agua: podría causar intoxicación.

Un tip viralizado en las redes sociales promete que si pones la mitad de una palta en agua, evitas que esta se oxide tan rápido. Pero según los especialistas, esta práctica atrae una serie de bacterias dañinas.


TikTok es un espacio donde pueden aparecer registros de las más diversas situaciones, como hablar de alguna experiencia personal del pasado, mostrar algún hecho gracioso e incluso enseñar a otros a hacer cosas más bien desconocidas para el común de las personas.

Uno de los contenidos que ganó popularidad hace un tiempo era un truco que permite almacenar los alimentos por más tiempo, particularmente la palta, también conocido como aguacate en otros países.

Esta práctica viral consiste en dejar la mitad de una palta en un vaso de agua, manteniéndola refrigerada varios días. El resultado es que se mantiene completamente fresca, evitando que se oxide pese al tiempo transcurrido. Algunos usuarios probaron dejando la palta de esa manera durante varias semanas y les habría funcionado.

Aunque esta medida aparenta ser muy prometedora y mágica ante los ojos del público, ya que luego de sacar la fruta esta parece estar en perfecto estado como si estuviera recién abierta, expertos creen que esto podría significar un gran riesgo para la salud.

Varios usuarios han probado el truco de dejar restos de palta en agua para evitar que se oxide, pero según los expertos, esto implica un riesgo para la salud.

Los peligros de almacenar palta en agua

Kirsten Jackson, dietista, explicó al sitio The Sun que conservar restos de palta en agua atrae microbios que son dañinos para las personas: se podría producir una intoxicación.

“En general, esto no se ve como un gran riesgo”, expresó. “Cuando sumerges el aguacate en agua, proporciona el caldo de cultivo ideal para que cosas como la salmonella o la listeria que estaban en la piel del aguacate se multipliquen rápidamente”.

La especialista va más allá y asegura que el exterior de la palta no es lo único que queda con bacterias si se realiza esta práctica: “También pueden moverse dentro de la fruta, lo que significa que cuando los comamos nos enfermaríamos mucho”.

En tanto, Duane Mellor, dietista y académico de la Universidad de Aston (Inglaterra) cree que “el problema es que los aguacates están llenos de nutrientes que son buenos para nosotros, también ayudan a que las bacterias crezcan”.

“Muchos de estos están en la piel de la fruta, por lo que si la dejas en agua casi estás haciendo un caldo en el que pueden crecer algunas bacterias”, afirmó el especialista.

En mayo de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también había advertido que no recomendaban seguir este problemático tip de ahorro, por las mismas razones mencionadas por los especialistas: los patógenos que se podrían adquirir.

La práctica de almacenar palta en agua podría provocar infecciones de salmonella o listeria.

Cabe recordar que la salmonella es una bacteria que puede causar enfermedad infecciosa en las personas y que impacta directamente en el tubo intestinal. A ese padecimiento se le conoce como salmonelosis.

La manera más frecuente en que se puede adquirir esta bacteria es a través de la ingesta de carnes, huevos, vegetales o alimentos procesados, pero también se puede transmitir por el contacto de agua contaminada e incluso en contextos como zoológicos, granjas y ferias, indica los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Al estar contagiado de salmonella, los indicios más comunes pueden aparecer son la diarrea, vómitos, heces con sangre, deshidratación y fiebre.

En el caso de la la listeria, también se trata de una bacteria que puede conducir a una infección, a la cual se le denomina listeriosis. De acuerdo a CDC, hay ciertos grupos de riesgo que están más propensos a tener la enfermedad, por ejemplo, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores.

Entre los síntomas que puede dejar la listeria está la fiebre, dolores de cabeza y musculares, convulsiones, vómitos y escalofríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.