El dramático video de un toro maltratado durante fiestas en España

El dramático video de un toro maltratado durante fiestas en España.

Según se observa en imágenes difundidas en redes sociales, el animal tenía una herida abierta en su rostro cuando fue sometido a una práctica llamada toro embolado.


Esta nota incluye imágenes sensibles.

La llegada de la temporada del verano a España no solo significa más calor y descanso para sus habitantes, sino que también implica que en muchas localidades se lleven a cabo fiestas que buscan celebrar y recordar algunas de las costumbres populares de la zona.

La mayoría de ellas incluye gastronomía, espectáculos, degustaciones de vino y otro tipo de atracciones que causan curiosidad en personas de otras ciudades o países. Sin embargo, algunas de esas fiestas también incorporan actividades de maltrato animal en su cronograma.

Eso ocurrió en las Fiestas del Serrallo del Grao de Castellón, que culminaron este martes 15 de agosto. Entre sus actividades planeadas se contabilizaba una exposición fotográfica, actuaciones musicales, parque acuático, una fiesta infantil y comida popular, y en última instancia, el llamado toro embolado.

Según el sitio Anima Naturalis, embolar a un toro implica “inmovilizar al toro por la cabeza amarrada con cuerdas contra un pilón de madera”. En concreto, un grupo de hombres se une en masa para poder arrastrar al animal desde una caseta hasta el exterior, cuando este ya tiene las cuerdas amarradas en sus cuernos. Es tironeado constantemente hasta que logra llegar a una estructura de madera, por lo que no es extraño que sufra caídas o heridas en esos instantes.

Cuando el animal ya está inmovilizado y ubicado al costado de la estructura, se le ponen unos aparatos de hierro en los extremos de sus cuernos, los que luego son impregnados con líquido inflamable para que pueda mantener el fuego por un largo período de tiempo. Al final, las cuerdas que amarraban al toro son cortadas para que transite por una plaza específica o el pueblo.

Precisamente, la dinámica ocurrió hace pocos días en los festejos del Grao de Castellón. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) de España denunció que uno de los toros estaba con una herida grave durante el evento, pero esa lesión no detuvo que fuera sometido a la exhibición, lo que significó un claro acto de “crueldad animal”. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

En las Fiestas del Serrallo del Grao de Castellón y otros eventos similares se realiza la práctica del toro embolado, que consiste en inmovilizar al toro y luego ponerle unos artilugios de hierro en sus cuernos. Foto referencial.

Las imágenes del toro maltratado en medio de festejos en España

Según se aprecia en las imágenes que difundió PACMA, cuando se abrió la puerta de la caseta donde estaba toro, este salió a gran velocidad y ya tenía las cuerdas amarradas en su cabeza. En su rostro llevaba una herida expuesta y sangrante.

“Produce una angustia terrible el ver su cara de pánico en presencia”, detalló PACMA.

El registro evidencia eso: el animal parece estar exhausto, estresado y sufriendo mientras un grupo de personas lo rodea y lo jala hacia la madera. Otros empujan su cuerpo fuertemente, le agarran las fosas nasales e incluso le tiran la cola. En medio de todo eso, se escuchan de fondo algunas voces de niños pequeños.

Luego se puede apreciar que el animal se situó en medio de la estructura e individuos corrieron para ponerle los artilugios de hierro en sus cuernos, los que luego se convirtieron en dos antorchas.

Según reportó PACMA en un comunicado, el animal que aparece en el angustiante video corresponde al segundo de los cinco toros que fueron embolados el lunes en el Grao de Castellón. Habría realizado un recorrido de 15 minutos frente al público.

“Salió del toril con una considerable herida sangrante en el hocico. Algo que no impidió que fuese ensogado y apresado contra el pilón para continuar con la exhibición”, detalló.

Si bien el origen de la herida del toro es desconocido, PACMA enfatizó que una posibilidad es que haya sido “ocasionada por el propio animal durante su estancia dentro del cajón, donde son transportados y mantenidos durante horas antes del comienzo de la exhibición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.