El desconcertante caso del piloto que intentó apagar los motores de un avión en pleno vuelo

El desconcertante caso del piloto que intentó apagar los motores de un avión en pleno vuelo. Fotos: Joseph D. Emerson / Alaska Airlines.

El hecho ocurrió en un avión de Alaska Airlines y el piloto ahora es acusado con múltiples cargos por el incidente. Acá, los detalles y cómo lograron detenerlo.


Fue durante la jornada de este domingo cuando un piloto fuera de servicio que viajaba en un vuelo de Alaska Airlines, con destino a San Francisco, trató de apagar los motores del avión en medio del viaje.

Así lo confirmaron las autoridades que evalúan el caso, el cual se dio en Estados Unidos.

El hombre acusado de cometer tal acción, Joseph D. Emerson (44), intentó cortar el suministro de combustible, lo que podría haber desencadenado un trágico resultado.

Según informaciones rescatadas por CNN en Español, el capitán y el primer oficial al mando de la aeronave lograron reaccionar rápidamente, lo que evitó que los motores dejaran de funcionar.

Luego, la tripulación fue la encargada de controlarlo para impedir otras eventuales acciones de ese tipo.

Una fuente policial con conocimiento de la investigación, Josh Campbell, aseguró que las autoridades no creen que haya sido un acto de terrorismo o a raíz de motivos ideológicos.

El desconcertante caso del piloto que intentó apagar los motores de un avión en pleno vuelo. Foto: Alaska Airlines.

Qué se sabe del piloto fuera de servicio que trató de apagar los motores del avión

El vuelo 2059 de Alaska Airlines, operado por Horizon Air, salió de Everett, Washington, y posteriormente informó sobre una “amenaza a la seguridad” que resultó ser este incidente.

Después de que se conociera la situación, desde la aerolínea compartieron un comunicado en el que aseguraron que el responsable fue identificado como “el capitán Joseph Emerson, quien viajaba en un asiento de salto de la cabina”.

Mientras estaba ahí, trató de apagar ambos motores tirando las manillas del extintor.

“El sistema de extinción de incendios consiste en un mango en T para cada motor; cuando se tira de él, una válvula en el ala se cierra para cortar el combustible al motor”, explicaron desde Alaska Airlines.

Tras percatarse de esto, la tripulación reaccionó para restablecer las dos manillas y, por consiguiente, el flujo de combustible.

Si no lo hubiesen hecho, estos se habrían apagado.

“Nuestra tripulación respondió sin vacilar a una situación difícil y altamente inusual, y estamos increíblemente orgullosos y agradecidos por sus hábiles acciones”, manifestaron desde la aerolínea en el comunicado.

Cuando eso ocurrió, el avión viajaba en altitud a velocidad crucero, según rescató Infobae, mientras que tras el episodio la aeronave fue desviada al Aeropuerto Internacional de Portland, en donde Emerson fue detenido por la policía.

A pesar de la situación, no se reportaron heridos durante el vuelo.

Ahora, Emerson está siendo acusado de 83 delitos graves de intento de homicidio y 83 cargos de imprudencia temeraria, además de uno por poner en peligro la aeronave.

El desconcertante caso del piloto que intentó apagar los motores de un avión en pleno vuelo. Foto: Joseph D. Emerson.

Desde la Administración Federal de Aviación (FAA) informaron que se presume que el acto del piloto no está relacionado a “acontecimientos mundiales actuales”.

Por su parte, Emerson ha trabajado en aviación durante cerca de dos décadas y cuenta con una certificación que le permite manejar distintos tipos de aviones.

Sin embargo, no contaba con la documentación requerida para volar un ERJ 175, como el del episodio de este domingo.

Pese a que FBI y la policía de Portland están investigando el evento protagonizado por Emerson, enfatizaron que “no hay ninguna amenaza continua relacionada con este incidente”.

“No sabíamos dónde estábamos aterrizando ni qué estaba mal, pero la azafata nos aseguró que estábamos a salvo”, declaró uno de los pasajeros que iba a bordo.

Asimismo, un vecino de Emerson llamado Ed Yee dijo a CNN en Español que fue “muy impactante” enterarse de estas informaciones.

“Parecía un buen tipo. No hay nada anormal en él”, precisó.

De la misma manera, desde Alaska Airlines explicaron que “a lo largo de su carrera, Emerson completó las certificaciones médicas obligatorias de la FAA de acuerdo con los requisitos reglamentarios, y en ningún momento sus certificaciones fueron denegadas, suspendidas o revocadas”.

No obstante, hoy está siendo investigado y acusado por los cargos descritos más arriba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.