Descubren un nuevo dinosaurio del tamaño de un bus que habría sido uno de los más grandes depredadores de su época

Descubren un nuevo dinosaurio del tamaño de un bus que habría sido uno de los más grandes depredadores de su época

“Excepcional”, fue la palabra que utilizó el líder de la investigación que encontró a un dinosaurio carnívoro de gran tamaño que, por sus características, podría ser el más grande de la época.


Era un carnívoro, que andaba en sus dos patas traseras, y que tiene el potencial de haber sido uno de los mayores depredadores hace 126 millones de años. Se trata de un dinosaurio, de la familia de los espinosáuridos, que habitaban en el norte de África y que curiosamente fue encontrado en España.

Lo que más llamó la atención es su tamaño, pues se estima que fue mucho más grande que un Tiranosaurio Rex. De hecho, estiman que era tan grande como un autobús. Además, sus descubridores lo bautizaron como Campeón, en honor al título de la UEFA Europa League que ganó un equipo español y que este año cumple su centenario.

Descubren un nuevo dinosaurio del tamaño de un bus que habría sido uno de los más grandes depredadores de su época. Ilustración: ÓSCAR SANISIDRO, NatGeo

El gran tamaño de Campeón, el nuevo dinosaurio descubierto

Además de ser un gran descubrimiento para la ciencia y la paleontología, por ser una nueva especie, el Protathlitis cinctorrensis, su nombre científico, destaca por su gran tamaño.

Medía de 10 a 11 metros de largo, tanto como un autobús urbano, y pesaba dos toneladas. Los científicos estimaron que era uno de los mayores depredadores de su hábitat.

Su fósil fue encontrado en Castellón, España, en cuatro campañas diferentes que se realizaron entre el año 2004 y 2015. Hallaron 930 fósiles de al menos dos dinosaurios ornitópodos, que se alimentaban de plantas, un saurópodo, que tenía cuatro patas, el cuello y la cola largos, y dos terópodos que eran carnívoros y donde se encuentra la nueva especie descubierta.

Descubren un nuevo dinosaurio del tamaño de un bus que habría sido uno de los más grandes depredadores de su época

De Campeón, encontraron su maxilar derecho casi completo, un diente y cinco vértebras de su cola. “En sus brazos encontramos unas garras fuertes, para atrapar a sus presas, y sus dientes cónicos se situaban en un morro alargado, parecido al de los cocodrilos”, escribió Andrés Santos-Cubedo, líder de la investigación que se publicó en la Revista Nature.

Descubren un nuevo dinosaurio del tamaño de un bus que habría sido uno de los más grandes depredadores de su época. Foto: GRUP GUIX

El dinosaurio vivía en una zona costera, de playas, marismas y muchas palmeras. “Se alimentaba de otros animales y quizás peces”, reveló Santos-Cubedo, además de explicar que como no han encontrado otro similar a él en el lugar, es probable que no tuviera depredadores que pusieran en riesgo su vida.

“Los fósiles de dinosaurios carnívoros son menos abundantes que los de sus parientes comedores de plantas, por lo que hallar este tipo de dinosaurios supone algo excepcional”, explicó el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.