¿Cuál es el mejor horario para hacer actividad física y perder peso? Esto es lo que dice un estudio

¿Cuál es el mejor horario para hacer actividad física y perder peso? Esto es lo que dice un estudio.

Una investigación publicada en la revista Obesity identificó que las personas que hacen ejercicio en un horario específico del día tienen niveles de IMC más bajos.


La actividad física es clave para prevenir enfermedades, mantener un peso idóneo, tener una buena calidad del sueño e incluso regular el estado de ánimo. Si bien es sabido que la regularidad y el vigor del entrenamiento son factores relevantes para que tenga el efecto esperado, el horario en el que se realiza también puede hacer una gran diferencia.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Obesity, el momento del día más favorable para hacer una rutina de ejercicios es durante la mañana.

Los investigadores de las universidades Politécnica de Hong Kong, Franklin Pierce y Estatal de Arizona hallaron que el horario entre las 7 y 9 de la mañana puede tener un rol crucial en el entrenamiento que se hace para perder peso.

“La actividad física de moderada a vigorosa (AFMV) está inversamente asociada con la obesidad”, describen los autores sobre lo que se ha investigado de este tópico. “La asociación entre actividad física moderada a vigorosa y obesidad está influenciada por el patrón diurno”, añadieron.

Cómo se hizo el estudio

Para realizar la investigación, el equipo analizó los datos de más de 5.000 personas que habían participado en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que a su vez había sido realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La medición consideró factores como la alimentación y los hábitos de ejercicio de los participantes.

Luego, los científicos usaron un algoritmo para dividir el patrón diurno del ejercicio en tres grupos: mañana, mediodía y tarde. El paso siguiente fue examinar cómo eran las relaciones entre “el nivel de actividad física moderada a vigorosa y el patrón diurno con la obesidad”.

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades, controlar el peso y mejorar el estado de ánimo.

Una característica que detalla el estudio es que los participantes del grupo matutino eran mayores en edad, frente a los de los otros grupos. También tenía un mayor porcentaje de mujeres.

Cuáles fueron los hallazgos

Al examinar los datos, los expertos identificaron que el grupo de personas que hacía actividad física por la mañana presentó niveles de índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura (CC) más bajos en comparación a los grupos que se ejercitaban al mediodía o en la tarde. En esto también se tuvo en cuenta factores como la edad, sexo, consumo de alcohol y tabaco.

“Hubo una fuerte asociación lineal entre la actividad física moderada a vigorosa y la obesidad en el grupo de la mañana, mientras que observamos una asociación curvilínea más débil entre la actividad física y la obesidad en los grupos del mediodía y de la noche”, señalaron los investigadores.

Otros hallazgos fueron que los participantes del grupo de la mañana presentaba una alimentación más saludable y una ingesta menor de calorías, aunque un detalle significativo es que pasaban más tiempo con “comportamientos sedentarios”.

El horario entre las 7 y 9 de la mañana podría ser el mejor para hacer actividad física, según la investigación.

“A pesar de la mayor duración del tiempo sedentario y el ajuste estadístico por tiempo sedentario, persistieron los resultados favorables de IMC y CC en el grupo matutino”, dice el estudio.

“Mi sugerencia cautelosa de este estudio es que si elegimos hacer ejercicio temprano en la mañana, antes de comer, potencialmente podemos perder más peso en comparación con el ejercicio en otros momentos del día”, comentó a NBC News Tongyu Ma, el principal autor del artículo.

El investigador añadió que un ensayo clínico podría ser más esclarecedor sobre la influencia del horario matutino en el ejercicio y la pérdida de peso, pues en esta ocasión no incluyeron ese procedimiento.

En la publicación, Ma y su equipo también reconocen que el estudio “tiene limitaciones”, puesto que el diseño de este “no demuestra precedencia temporal” y que el análisis solo consideró a un pequeño grupo de personas en el horario matutino.

“La actividad física moderada a vigorosa matutina podría tener un impacto positivo (es decir, protector contra la obesidad) en quienes son sedentarios durante la mayor parte del día. Se necesitan estudios prospectivos y ensayos clínicos aleatorios para confirmar nuestros hallazgos”, concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.