Cuál es el hábito que muchas parejas tienen y que puede estar dañando su relación: 3 claves para evitarlo

Cuál es el hábito que muchas parejas hacen y que puede estar dañando tu relación: 3 claves para evitarlo. Foto: referencial.

Distintas investigaciones han alertado que puede generar sentimientos de desconfianza y apartamiento, entre otros efectos negativos. Esto es lo que debes saber.


La comunicación es un aspecto esencial tanto en las relaciones de pareja como en cualquier otro tipo de vínculo interpersonal.

Sin embargo, existen múltiples actitudes que pueden dañar cómo se dan esas interacciones, hasta el punto en que alguna de las partes podría sentirse ignorada o derechamente ofendida.

Aquello también ocurre cuando una persona está hablando sobre un tema relevante y su pareja no escucha nada, debido a que está más atenta a, por ejemplo, las notificaciones de redes sociales que llegan a su celular.

Dicho fenómeno ha sido bautizado en inglés como phubbing, mientras que en español es llamado “ningufoneo” (como referencia a la palabra “ninguneo”).

Según un estudio publicado en Computers In Human Behavior a finales de 2023, los niveles de insatisfacción en un matrimonio son más altos cuando dicho hábito se percibe de forma regular.

Otra investigación de 2022 disponible en Frontiers In Psychology concluyó que el phubbing puede desencadenar sentimientos de desconfianza y apartamiento.

Asimismo, una tercera que también fue publicada en Computers In Human Behavior en 2016 planteó que quienes hacen más “ningufoneo” tienen más probabilidades de que el fenómeno sea correspondido.

De esa manera, se puede crear una suerte de cadena que podría contribuir al deterioro de una relación.

“Los teléfonos inteligentes permiten a las personas conectarse con otras desde casi cualquier lugar y en cualquier momento. No obstante, cada vez preocupa más la posibilidad de que, en ocasiones, resten valor a las interacciones sociales, en lugar de complementarlas”, sugirieron los autores del citado trabajo.

Una de las personas que ha visto casos constantes de phubbing es el psicólogo de pareja y director del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern, Anthony Chambers.

En conversación con el New York Times, el terapeuta explicó que “el ‘ningufoneo’ puede consistir en una serie de comportamientos diferentes, desde mirar el teléfono en medio de una conversación, consultarlo cuando la charla se estanca un poco o tenerlo cerca”.

Junto con ello, dijo que aunque el phubbing influye negativamente en las relaciones, también se trata de un problema que suele resolverse sin mayores complicaciones.

Lo más importante es la disposición a tener un diálogo y escuchar a la otra persona.

A continuación encontrarás tres recomendaciones que hicieron tanto Chambers como otros expertos al citado medio.

Cuál es el hábito que muchas parejas hacen y que puede estar dañando tu relación: 3 claves para evitarlo. Foto: referencial.

1. Establecer acuerdos básicos

Por supuesto, no se puede definir cada uno de los puntos en torno a cómo se da una relación. Aún así, el especialista dijo que sí es necesario clarificar ciertos pactos y acuerdos.

En este sentido, la terapeuta familiar y de pareja de la Universidad de Nevada, Katherine Hertlein, destacó que algunas preguntas clave que se pueden hacer son las siguientes: “¿Cuáles son las normas sobre cuándo hablamos con los demás? ¿Cuándo está presente el teléfono? ¿Cuándo lo guardamos?”.

“Sé que esto no suena sexy, y que la gente no quiere hacerlo en sus relaciones, pero realmente es la estrategia número 1″, enfatizó la experta.

De la misma manera, Chambers sugirió modificar las notificaciones del celular para que no suene o vibre en todo momento.

Aquello podría ayudarte a combatir el impulso de revisar cada una de ellas.

2. Decir cuando una actitud genera molestias

Al igual que con otros típicos, esto también aplica para los casos en los que al menos una de las partes se siente afectada por el phubbing.

Incluso, según ha visto Chambers con algunos de sus pacientes, es probable que la pareja no se esté dando cuenta de que lo está realizando.

Por eso, en palabras del terapeuta, el mejor momento para decirlo es “en cuanto empieces a identificar esos sentimientos de sentirte herido o frustrado o desairado”.

Cuál es el hábito que muchas parejas hacen y que puede estar dañando tu relación: 3 claves para evitarlo. Foto: referencial.

3. Comentar qué se está haciendo

Pueden haber situaciones en las que una de las partes recurra constantemente a su celular debido a que, por ejemplo, está hablando con un familiar que está pasando por un momento difícil o deba atender un asunto urgente.

Sin embargo, si no se le comenta aquello a la pareja (al menos a grandes rasgos), esta no tiene cómo saber qué es lo que ocurre y podría sentir que simplemente se ha perdido la atención hacia ella.

“Lo importante que hay que recordar aquí es que, a menudo, lo que tu pareja percibe que está ocurriendo es lo que genera ansiedad y crea el problema”, explicó Hertlein.

De esa manera, podría percibir que que la estás excluyendo al interactuar con otras personas.

Para evitar tales escenarios, aconsejó comentar lo que se está haciendo, con el objetivo de que comprenda mejor la situación.

Bajo esa premisa, tanto Chambers como Hertlein subrayaron que la comunicación es lo más importante para superar los casos de phubbing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.