Corea del Sur cambia su sistema para calcular la edad: ciudadanos serán hasta 2 años más jóvenes

Corea del Sur cambia su sistema para calcular la edad: ciudadanos serán hasta 2 años más jóvenes. Foto referencial.

El método de conteo del país asiático determinaba que los bebés ya tenían un año al momento de nacer. Tras la llegada de una nueva ley, adoptaron el conteo que se usa en gran parte del mundo.


Cada vez que los surcoreanos tenían que hablar de su edad con personas de otras nacionalidades, era una práctica común que tuvieran que explicar dos posibilidades: sus años según el sistema tradicional de su país, y sus años según el método reconocido internacionalmente, que se calculan desde la fecha de nacimiento.

Según sus leyes, cada bebé que nacía ya tenía un año en ese preciso instante, pues se contabilizaban los 9 meses de gestación. Además, sin importar su fecha de nacimiento las personas cumplían edad el 1 de enero, por lo que si un niño nacía el 31 de diciembre, se calculaba que tenía dos años.

Pero eso quedó atrás. Desde este miércoles, Corea del Sur eliminará ese cálculo para adoptar el estándar utilizado en casi todo el mundo, que determina los años dependiendo de la fecha de nacimiento.

La modificación impactará a más de 51 millones de personas, ya que se estima que rejuvenecerán entre 1 a 2 años, dependiendo de cada situación.

¿Por qué se quiso cambiar el sistema de conteo de edad?

Desde hace varios años que figuras de la política surcoreana venían criticando la existencia de este modelo, principalmente por las confusiones que generaba en ese territorio y en el resto del mundo.

Durante su periodo de campaña electoral, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yel, había sido un fuerte impulsor de esta medida y se había comprometido a cumplirla si es que resultaba electo.

En diciembre pasado, la legislación que permitía el traspaso de sistemas fue aprobada por el Parlamento. En ese entonces, los congresistas aseguraron que esto ayudaría a “reducir los costos socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales”.

Jóvenes en Séul, Corea del Sur: Foto: AFP.

Al entrar en vigencia esta semana, toda la información que esté en las áreas judiciales y administrativas deberá modificarse según el sistema de edad basado en la fecha de nacimiento exacta de cada ciudadano.

“Esperamos que las disputas legales, las quejas y la confusión social que se han causado sobre cómo calcular las edades se reduzcan en gran medida”, comentó Lee Wan-kyu, ministro de legislación del gobierno, consigna The Guardian.

Si bien Corea del Sur acaba de salir de su estándar tradicional y consiguió rejuvenecer algunos años a sus residentes, otro país de Asia que aún lo sigue aplicando es Taiwán.

¿Cómo será el impacto de la medida?

Por ahora se estima que la modificación del método de conteo de edad no generará una influencia tan extendida, puesto que ya se aplicaba en otros aspectos como el pasaporte y la edad de jubilación.

Desde la perspectiva del gobierno, uno de los avances radica en que podría facilitar a las personas mayores puedan comprender de mejor manera cuándo es su jubilación, puesto que ocurría que algunos pensaban que podían acceder a ella si se consideraba su edad “coreana”.

Además, hay otras áreas que seguirán rigiéndose por el sistema antiguo. En el caso del servicio militar obligatorio continuará la elección de las personas de acuerdo al año en que nacieron, en vez de determinarlo por su edad o fecha específica de nacimiento.

El método internacional para contar la edad ya se aplicaba en el pasaporte y la edad de jubilación de Corea del Sur. Foto: AP.

Lo anterior quiere decir que si dos personas nacieron entre enero y diciembre del año 2004, por ejemplo, se considerará que ambas tienen 19 años para el 2023.

Eso mismo ocurrirá en las restricciones de edad por alcohol y tabaco, ya que también se fijarán en el año en que la persona nació.

Si bien se cree que muchos ciudadanos decidirán estar con el antiguo conteo para decir sus años, pese a que ya no sea necesario, una medición realizada por el Ministerio de Legislación Gubernamental plantea que el 86% de los surcoreanos aceptaron el cambio al estándar internacional y comenzarán a utilizarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.