Consumidores de marihuana presentan niveles más altos de metales pesados en la sangre, según estudio

Consumidores de marihuana presentan niveles más altos de metales pesados en la sangre, según estudio.

Investigadores de Estados Unidos hallaron que los consumidores de marihuana tenían niveles de plomo un 27% más altos, si se les comparaba con aquellos que no consumían.


Durante años, la comunidad científica ha buscado explorar cuáles son los efectos que puede dejar el consumo de marihuana en el organismo. Ahora, un nuevo estudio expone que los consumidores de marihuana presentan altos niveles de metales pesados en la sangre y orina.

La investigación, realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública Pailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), detectó que la marihuana podría ser una fuente considerable de exposición al plomo y cadmio, metales que son capaces de producir efectos nocivos en la salud. Los hallazgos acaban de ser publicados en la revista Environmental Health Perspectives.

Se trata de uno de los primeros artículos científicos que ha explorado esta relación, además de probablemente ser el “más grande” que se haya hecho hasta ahora, describen los autores. Otros estudios anteriores se habían enfocado más bien en analizar los niveles de metales en la planta de cannabis.

En concreto, los especialistas concluyeron que los consumidores de marihuana tenían niveles de plomo en la sangre un 27% más elevados, si es que eran comparados con aquellos individuos que no consumían esta droga psicoactiva. Al mismo tiempo, los consumidores mostraron niveles un 22% más altos de cadmio en la sangre.

Según un informe publicado en junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la droga más popular en todo el mundo es la marihuana, alcanzando los 219 millones de consumidores en 2021.

La relación entre el consumo de marihuana y los niveles de metales en la sangre

Los investigadores de la Universidad de Columbia señalan que la planta de cannabis es capaz de recibir metales pesados desde el suelo, los fertilizantes y los pesticidas. Estos, a la vez pueden trasladarse hasta las hojas y flores. Sin embargo, los nuevos descubrimientos sugieren que los metales también pueden terminar en el organismo de quienes son consumidores.

La droga más popular en el mundo es la marihuana, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el estudio se utilizaron los datos de más de 7 mil personas mayores de 18 años, de las cuales casi 400 habían consumido marihuana en los últimos 30 días. Los datos de esos participantes fueron recopilados en la Encuesta Nacional de Examen de Salud, un programa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los individuos fueron clasificados de acuerdo a ciertos criterios: si no consumían marihuana ni tabaco, si solo consumían marihuana, únicamente tabaco, o ambos. Asimismo, se midieron cinco metales en la sangre y 16 en la orina.

Katelyn McGraw, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de Columbia Public Health y una de las autoras del estudio, dijo en un comunicado que “debido a que la planta de cannabis es un conocido carroñero de metales, habíamos planteado la hipótesis de que las personas que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con aquellos que no la consumen”.

“Por lo tanto, nuestros resultados indican que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y al plomo”, añadió la especialista.

Cuáles son los efectos que deja la exposición a metales pesados

Si bien los datos de la encuesta no permitían diferenciar la forma específica del consumo, por ejemplo, en cigarrillos o en productos comestibles, Tiffany Sanchez, otra de las autoras, advirtió que “inhalar plomo es peor que ingerirlo en los alimentos”. “La tasa de absorción por inhalación es del 100%”, dijo la investigadora a NBC News.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición crónica al plomo en adultos puede llevar a sufrir hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y daño renal. En el caso de los niños, genera problemas en el cerebro y en el sistema nervioso central, anemia, disfunción renal y toxicidad en los órganos reproductores.

La exposición al cadmio puede dañar los pulmones y los riñones, además de causar fragilidad en los huesos, de acuerdo a los CDC.

Los consumidores de marihuana presentan niveles más elevados de metales pesados, según un estudio. Foto: Reuters.

Otros resultados relevantes del estudio exponen que los participantes que tenían un “exclusivo de marihuana” eran más jóvenes, frente a los que no consumían marihuana o tabaco. Además, mostraron una tendencia a ser “hombres blancos no hispanos” y con un índice de masa corporal bajo.

“El uso exclusivo de marihuana se asoció con reportar más de una educación secundaria y un ingreso más alto, y el 40% había reportado haber fumado cigarrillos anteriormente en su vida”, añaden.

Los autores finalizaron diciendo que es importante continuar con otros estudios que permitan identificar las consecuencias que tiene a largo plazo el consumo de marihuana y la exposición a metales.

“Las investigaciones futuras sobre los contaminantes del cannabis deben evaluar otros contaminantes preocupantes y sus posibles efectos sobre la salud”, sentenciaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.