Cómo son los departamentos que recibirán a los deportistas de los Panamericanos y que pueden ser adquiridos

Cómo son los departamentos que recibirán a los deportistas de los Panamericanos y que pueden ser adquiridos. Foto: cortesía.

Las viviendas pueden ser adquiridas por familias de diferentes sectores socioeconómicos. Revisa acá los detalles del proyecto y los requisitos para postular.


Será el mayor evento deportivo que organizará Chile desde el Mundial de 1962.

El país será la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, instancias que reunirán a los mejores deportistas del continente.

Los primeros se desarrollarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, mientras que los segundos serán desde el 17 hasta el 26 de este último mes.

Si bien, las competiciones de Santiago 2023 ya generan expectación en la ciudadanía y los amantes de las disciplinas involucradas, también hay una iniciativa derivada que muchos están esperando.

Se trata de la Ciudad Panamericana, un proyecto de integración social impulsado desde la esfera pública y la privada, el cual facilitará que familias de distintos sectores socioeconómicos puedan adquirir una vivienda con el apoyo de subsidios.

En total, son 1.355 departamentos nuevos, distribuídos en cuatro condominios y 17 torres de entre 6 y 17 pisos de altura.

Tales espacios recibirán a más de 6 mil de los 9 mil deportistas que participarán en el encuentro. Y posteriormente, se harán reparaciones para que luego sean entregadas a quienes las hayan adquirido, por valores de hasta 2.800 UF.

Asimismo, esta villa ubicada frente al Parque Bicentenario —y a solo 300 metros de la estación Cerrillos del metro, en la Línea 6— también contará con el Paseo Panamericano, un boulevard con áreas verdes, juegos infantiles y locales comerciales que facilitarán la rutina de los residentes.

Al ser consultado por La Tercera, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, declaró que “este proyecto va a marcar un antes y un después en lo que se refiere, especialmente, a conjuntos de vivienda social y a viviendas de integración social (...) aquí hay algo de mucha organización, se demuestra que el Estado puede actuar bien con el deporte, con la vivienda, y además que puede actuar muy unido con las empresas”.

Se la han jugado tanto en el diseño, como en la rapidez y en la ejecución y en la calidad. Como todos sabemos, ellos son responsables de si algo no queda bien, le llaman posventa, y seguramente va a quedar todo bien, pero si no van a tener que arreglarlo, porque es parte de las condiciones del contrato (...) hemos trabajado con equipos del ministerio comprometidos, con un trabajo dedicado, profesional y que se monitoreó en tiempo récord”, añadió el representante de la cartera.

Cómo son los departamentos que recibirán a los deportistas de los Panamericanos y que pueden ser adquiridos. Foto: cortesía.

Cómo son los departamentos de la Ciudad Panamericana

La iniciativa ofrece departamentos de uno, dos y tres dormitorios.

Los que solo cuentan con un dormitorio poseen un baño y una superficie total de unos 34,69 m², mientras que los de tres tienen dos baños y una superficie total de 55,17 m².

Por otro lado, los de dos piezas están en diferentes formatos.

Los más pequeños tienen un baño y una superficie total aproximada de 46m² (dependiendo del tipo), mientras que los más grandes tienen dos baños y una superficie total de unos 50 m².

En la página web de la Ciudad Panamericana se pueden revisar los planos referenciales de los distintos tipos de departamentos, además de videos que retratan cómo son por dentro.

Cómo son los departamentos que recibirán a los deportistas de los Panamericanos y que pueden ser adquiridos. Foto: cortesía.

Cómo postular para adquirir una vivienda

El gerente general de Inmobiliaria Cerrillos SpA (Lote B), Alejandro Magni, explica a LT que “para que una persona obtenga una postulación aprobada y pueda adquirir un departamento, debe cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Decreto Supremo N° 49 para familias de sectores vulnerables (sin crédito hipotecario) y con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N° 1 para familias de sectores medios y emergentes”.

“Al menos sobre un 30% debe venderse a familias con subsidio ganado con anterioridad y el 70% restante a familias que cumpliendo con los requisitos del Minvu postulan por primera vez a través del proyecto”, agrega.

Los requisitos básicos para postular son los siguientes.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad al día.
  • Tener tu Registro social de hogares y estar entre el 50% al 90% de vulnerabilidad.
  • No tener registro de inmueble o terreno a tu nombre ni ninguna persona dentro de tu núcleo familiar (RSH).
  • Contar con el ahorro mínimo para la vivienda que desee obtener (dependiendo del valor es la cantidad de ahorro necesaria).

Según se asevera en el sitio web de Ciudad Panamericana, las familias que ya cuenten con un subsidio para comprar una vivienda pueden homologarlo a este proyecto, siempre y cuando existan departamentos disponibles al valor correspondiente.

De la misma manera, afirman que el subsidio de Integración Social y Territorial está adjudicado directamente a las inmobiliarias, por lo que no se postula a este beneficio a través del Minvu.

Si cumples con los requisitos y estás interesado en adquirir uno de estos departamentos, puedes contactarte con los ejecutivos del proyecto, o bien, visitar la sala de ventas.

Los detalles oficiales de contacto y la dirección de dicho lugar están disponibles en la página web de la Ciudad Panamericana.

Cómo son los departamentos que recibirán a los deportistas de los Panamericanos y que pueden ser adquiridos. Foto: cortesía.

Cuándo serán entregados a las familias

A menos de un mes de que inicien los Juegos Panamericanos y posteriormente los Parapanamericanos, todavía se puede postular para adquirir una de las viviendas.

Magni asegura que actualmente ya están vendidas más del 70%, por lo que sugiere que las familias interesadas reserven “lo antes posible”.

Junto con ello, el gerente general de Inmobiliaria Paseo Panamericano SPA (Lote C), Juan Pablo Quiroz, enfatiza que una vez que terminen los encuentros deportivos a finales de noviembre, “la corporación Santiago 2023 comenzará el proceso de devolución de las unidades a las constructoras”.

Aquello permitirá que se puedan hacer las reparaciones correspondientes, ya que en sus palabras, “deben ser entregados impecables a los clientes”.

“Se estima que durante el mes de febrero y marzo las constructoras realicen dichos trabajos para iniciar el proceso de entrega durante el segundo trimestre de 2024″, sentenció Quiroz.

Cómo son los departamentos que recibirán a los deportistas de los Panamericanos y que pueden ser adquiridos. Foto: cortesía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.