¿Cómo se fabrica el kanikama? Esto es lo que capturó un video viral

¿Cómo se fabrica el kanikama? Esto es lo que capturó un video viral.

Un registro publicado en Youtube evidenció algunos detalles de la elaboración del kanikama. Algunas personas aseguraron que seguirían comiéndolo, mientras que a otros les pareció “repugnante”.


El kanikama es un producto que se utiliza en muchas preparaciones, pero probablemente el que más conoces es el sushi que se consume en Chile.

Si bien se podría identificar por su apariencia que se trata de un alimento procesado, son poco conocidos los detalles de su producción y la cantidad de carne que contiene, pues está hecho a partir de pescado blanco. En otros lugares, al kanikama también se le conoce como palitos de cangrejo.

Ahora, un video viralizado ha mostrado cómo es el proceso real de elaboración de este alimento tan popular, causando sorpresa y rechazo entre los consumidores que acostumbraban a comerlo.

Todo comenzó a gestarse cuando una cuenta de Youtube, llamada Food Kingdom, consiguió ingresar a la industria “más grande de todo el mundo” que crea kanikama, ya que puede producir 40 mil toneladas al año en más de 30 países.

El kanikama se incluye como ingrediente en el sushi.

¿Cómo se elabora el kanikama en una fábrica?

Según plantea el sitio Unilad, este alimento comercializado contiene una ínfima cantidad de pescado. En realidad, los restos son mezclados en reiteradas etapas con otras sustancias, por lo que el resultado final es que poco y nada queda del pescado.

“Es solo carne de pescado congelada, pero no es, como te habrán hecho creer, carne de cangrejo”, explicaron en el sitio.

“En términos generales, la carne gris se compone de una especie llamada abadejo de Alaska”, añadieron. Esa carne sería intervenida con una batidora, y una vez triturada por completo, es mezclada con otros elementos como trigo y claras de huevo. Después, esa combinación es nuevamente sometida a otra mezcla.

¿El resultado? Una sustancia de color grisáceo y de una consistencia muy pastosa, hasta el punto en que luce similar a la arcilla.

Lo que viene después es conseguir que la sustancia obtenga una consistencia más pegajosa. Para ello, se introduce en una máquina de gran tamaño que la procesará en forma de tiras largas.

“Se hila, se teje como una cuerda, para crear la textura de la carne de cangrejo o langosta”, explica el sitio. En cierto momento, al exterior de la sustancia también se le añade la clásica envoltura naranja con la que es más conocida. La idea, en el fondo, es asociar el producto final al cangrejo.

En la sección de comentarios del video de Food Kingdom, la reacción estuvo dividida entre los usuarios.

Algunos rescataron la higiene que se mantenía para realizar esta producción a gran escala, otros agradecieron que publicaran las imágenes para conocer más del proceso y también estuvieron los que aseguraron que seguirían incluyendo al kanikama en sus preparaciones.

A otros cibernautas, en tanto, la fabricación les causó perturbación y aseguraron que no volverían a acercarse a este producto. “Siempre pensé que esto era repugnante, ahora sé que lo es” y “Trataré de evitar comer esta basura otra vez”, fueron algunos de los mensajes que plasmaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.