¿Cómo proteger a tu gato del árbol de Navidad y viceversa?

¿Cómo proteger a tu gato del árbol de Navidad y viceversa? Foto: Megan O'Gorman / EyeEm / Getty Images.

En medio de decoraciones navideñas y luces eléctricas de colores, los felinos se enfrentan a una serie de riesgos que podrían ser mortales, tanto para ellos como para el resto del hogar. Frente a esta situación, un equipo de especialistas compartió las claves a considerar para disfrutar de las fiestas sin accidentes. Revísalas acá.


Ya no queda nada de espera. Este fin de semana por fin será Navidad, una de las festividades más destacadas del año, en la que el Viejo Pascuero llega con regalos para los niños y en donde las familias se reúnen para disfrutar de una cena navideña, justo en frente de un árbol, ornamentaciones y un pesebre de cerámica que retrata el nacimiento de Jesús.

Si bien, el tiempo que se invierte en decorar puede llegar a ser muy extenso, todo puede venirse abajo en solo unos segundos, gracias a los integrantes más curiosos y atrevidos del hogar: los gatos. Factores como las luces de colores que cambian rápidamente y las figuras que cuelgan de las ramas se convierten en un objetivo instantáneo para los mininos, quienes por sus instintos naturales, se ven atraídos por estos movimientos.

A pesar de que las travesuras de los felinos pueden parecer graciosas en ciertas oportunidades, para Navidad los riesgos se multiplican hasta un punto fatal. No solo porque el árbol podría caese y generar que algunas decoraciones de cerámica o vidrio se rompan, sino que también, porque la rotura de los cables a través de sus mordidas podría causar que se electrocuten o que, incluso, provoquen un incendio.

Gato en Navidad. Foto: Danielle Donders / Getty Images.

Es por esto que un grupo de especialistas compartió las claves para evitar accidentes en estas fiestas y así poder disfrutarlas de la mejor manera posible con todos los miembros de la familia, incluidos los michis.

Cómo proteger a tu gato del árbol de Navidad

La organización británica dedicada a rescatar animales para luego ponerlos en adopción, Blue Cross, compartió una serie de recomendaciones para mantener a salvo tanto los felinos como al resto del hogar.

Según un artículo que publicaron en su página web, la mayoría de las bases que traen los árboles navideños tienden a ser débiles, por lo que sugirieron “invertir en una pesada y de buena calidad para evitar que se caiga”, en caso de que el felino opte por trepar. Si no se encuentra una lo suficientemente robusta, también se pueden añadir otros objetos para agregar más peso, siempre y cuando estos se queden estáticos.

Pese a que algunas familias optan por un árbol real para decorar sus casas, desde la organización manifestaron que es mejor preferir los artificiales, debido a que algunos pinos tienen elementos tóxicos en su tronco, los cuales podrían causar irritación en la boca y el estómago de los mininos si estos se acercan.

Gato en Navidad. Foto: Abhinav Maurya / EyeEm / Getty Images.

A ello se le suma que es preferible evitar los adornos afilados o fáciles de quebrar, ya que estos podrían clavarse o, si se rompen, podrían ser tragados por ellos, generando daños internos que incluso podrían requerir de una cirugía veterinaria.

Respecto a las luces, los expertos de Blue Cross aconsejaron no usarlas, debido a que pueden traducirse en numerosos riesgos de carácter alto. En caso de que de todas formas se quieran utilizar, se pueden cubrir los cables con tubos de plástico o cartón, para que así los felinos no puedan acceder a los cables que transportan electricidad y, por instinto natural, morderlos, lo que podría significar desde su electrocutamiento hasta un cortocircuito que se expanda por toda la casa.

Gato en Navidad. Foto: Amber Schroeder / Getty Images.

También se puede envolver el tronco en papel de aluminio, un material que no suele agradar a la mayoría de los mininos, mientras que la veterinaria Leonor Benítez explicó a Infobae que igualmente es clave educar a los peludos.

“Lo que tienes que hacer para un comportamiento así es marcar el límite. Cuando el gato se acerque al árbol es importante decirle que ‘no’ y retirarlo”, dijo la especialista, pero junto con ello, es importante tomar precauciones como las descritas, ya que “en cualquier momento va a querer tocarlo con la pata. Son como niños chicos de tres o cinco años”.

Revisa un video explicativo con recomendaciones de Blue Cross a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.