Cómo fue el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio a días de las elecciones en Ecuador

Cómo fue el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio a días de las elecciones en Ecuador. Foto: Atentado a Fernando Villavicencio.

El atentado ocurrió a menos de un mes del asesinato del edil de un punto clave para el narcotráfico. Se estima que la violencia en el país aumentó en un 500%.


Solo quedaban 11 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, programadas para el 20 de agosto.

Corría la tarde del miércoles cuando el candidato Fernando Villavicencio (59) se encontraba en medio de un mitin político que se realizó en una escuela de Quito y en el que contó con el apoyo de sus aliados y simpatizantes del Movimiento Construye.

Todo transcurría con normalidad. O al menos, eso parecía. Las esperanzas de llegar a la presidencia eran latentes.

Pero cerca de las 18:20 hora local, cuando el acto ya había finalizado y el ex legislador era escoltado para subirse a una camioneta, una ráfaga de aproximadamente 40 disparos lo atacó e hirió a otras personas que lo acompañaban.

Como es de esperar, aquello desató gritos de pánico en la escena del crimen y rápidamente se viralizó un video que mostró cómo fue el atentado.

Posteriormente, tras ser llevado a un centro médico, se confirmó que Villavicencio había muerto. Y que junto con él, uno de los presuntos responsables del ataque también falleció, luego de haber sido impactado en el cruce de balas.

Además, civiles y agentes de la policía resultaron heridos.

Cómo fue el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio a días de las elecciones en Ecuador. Foto: Atentado contra Fernando Villavicencio.

La trastienda del crimen contra Fernando Villavicencio en Ecuador

A lo largo de su carrera, se caracterizó por criticar la corrupción, el narcotráfico y las acciones de bandas organizadas.

Fue reportero de investigación y un fuerte opositor al mandato de Rafael Correa, quien dirigió Ecuador por una década desde enero de 2007 y mayo de 2017.

Según informaciones rescatadas por El País, una de sus investigaciones periodísticas destapó un caso de sobornos que complicó al ex presidente y a altos funcionarios de su gobierno, lo que llevó a que en abril de 2020 recibiera ocho años de cárcel en ausencia.

Por su parte, Correa vivía en Bélgica desde 2017, país europeo en el que se refugia hasta la actualidad.

Anteriormente, en 2014, un tribunal de la justicia ecuatoriana había condenado a Villavicencio a 18 meses de cárcel por injurias en contra del entonces mandatario, orden de detención ante la que él no acató y se exilió en una comunidad indígena de la selva amazónica.

Luego, en 2016, un juez solicitó nuevamente su encarcelamiento bajo el argumento de que usó correos electrónicos hackeados para una investigación, por lo que se refugió en Lima hasta 2017, año en que el sucesor de Correa, Lenin Moreno, le permitió volver a Ecuador.

La reciente campaña con la que Villavicencio aspiraba llegar al poder se basó en un discurso en contra de la corrupción y el narcotráfico.

Y en la madrugada del 3 de septiembre de 2022, ya había sido víctima de un atentado en el que su hogar fue atacado por disparos de sicarios. Aunque como es sabido, en esa oportunidad sí salió con vida.

Antes del 9 de agosto de este año, Villavicencio alertó que fue amenazado por un sujeto al que llamó “alias Fito”, quien figura como el líder de un grupo de narcotraficantes llamado Los Choneros.

“Esto confirma que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. No les tengo miedo”, manifestó el abanderado del Movimiento Construye.

Sin embargo, posteriormente fue asesinado por tres balas que llegaron directamente a su cabeza, mientras se subía a la camioneta.

Cómo fue el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio a días de las elecciones en Ecuador. Foto: Atentado contra Fernando Villavicencio.

Tras el violento episodio de este miércoles, la policía ecuatoriana detuvo a seis personas que presuntamente estuvieron involucradas en el ataque armado.

Asimismo, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó a través de su cuenta de Twitter que se siente “indignado y consternado” por esta situación.

“Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune (...) el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, prometió en la red social.

De la misma manera, otros candidatos presidenciales anunciaron la suspensión de sus actividades de campaña por motivos de seguridad y respeto ante el escenario que vive el país.

Y si bien, el atentado contra Villavicencio es el primero registrado hacia un candidato presidencial en Ecuador, este ocurrió menos de un mes después de que el alcalde de Manta, Agustín Intriago (38), fuese asesinado a tiros durante una aparición pública. Dicha ciudad portuaria es clave para los movimientos del narcotráfico.

La violencia en Ecuador se ha incrementado significativamente durante los últimos años. Según cifras rescatadas por la organización InSight Crime, la tasa de homicidios se disparó casi un 500% solo entre 2016 y 2022, lo que se traduce en 81 por cada 100.000 habitantes.

En medio de este escenario y el episodio que acabó con la carrera de Villavicencio para llegar al sillón presidencial, Lasso decretó un estado de excepción para todo el país durante los próximos 60 días.

Aquello permite, a grandes rasgos, que los militares puedan usar su fuerza para el control del orden público y la seguridad de la población, además de que restringe ciertas libertades

“Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)”, declaró el mandatario según El País.

Puedes ver el video del atentado contra Villavicencio haciendo click en este enlace, aunque es necesario recalcar que este incluye imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Cómo fue el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio a días de las elecciones en Ecuador. Foto: Fernando Villavicencio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.