Cómo es la misión con la que Rusia planea encontrar agua en la Luna

Cómo es la misión con la que Rusia planea encontrar agua en la Luna. Foto: Luna-25.

El país acaba de enviar una nave espacial llamada Luna-25, la cual pretende aterrizar en el polo sur del satélite natural. Revisa acá cuáles son sus objetivos.


Durante la jornada de este viernes, Rusia lanzó su primera misión lunar desde 1976. Esta tiene el objetivo de realizar un alunizaje en el polo sur de la Luna, región en la que se presume que hay hielos.

Este nuevo plan se unió a la carrera espacial por llegar a dicho satélite natural. Solo el mes pasado, India envió su módulo Chandrayaan-3, mientras que Estados Unidos y China mantienen programas avanzados dedicados a la exploración en esa zona.

LunaCómo es la misión con la que Rusia planea encontrar agua en la Luna. Fotos: Luna.

La misión con la que Rusia busca encontrar agua en la Luna

El cohete Soyuz 2.1 que transportaba la nave, llamada Luna-25, despegó desde Vostochny a las 2:11 de la madrugada (hora local), para luego impulsarla fuera de la órbita terrestre hacia la Luna cerca de una hora después.

Según informaciones rescatadas por Reuters, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, aseguró a la televisión estatal que se espera que la sonda llegue a la Luna el 21 de agosto, aunque previamente se había fijado el 23 del mismo mes.

“Espero que se produzca un alunizaje suave de gran precisión”, declaró tras el lanzamiento, para luego decir en referencia a la carrera espacial que “esperamos ser los primeros”.

Una vez que llegue a la Luna, la misión intentará operar un año en el polo sur, una zona en la que tanto científicos de la NASA como de otras agencias espaciales han detectado rastros de hielo de agua en los cráteres sombríos.

Para Vladimir Putin y las autoridades rusas, que este plan resulte exitoso es clave, ya que su país se ha enfrentado a múltiples sanciones internacionales desde que empezaron su invasión a Ucrania en febrero de 2022.

A ello también se han sumado cortes en las relaciones. Una de ellas fue con la Agencia Espacial Europea, que había planeado probar su cámara Pilot.D con la sonda Luna-25, pero finalmente se retractaron después de los ataques.

Cómo es la misión con la que Rusia planea encontrar agua en la Luna. Fotos: Luna-25 / Luna.

“Las aspiraciones de Rusia hacia la Luna se mezclan en un montón de cosas diferentes. Creo que, ante todo, es una expresión de poder nacional en la escena mundial”, explicó a Reuters el historiador de la Universidad de Fordham, Asif Siddiqi.

Se estima que la Luna es unas 100 veces más seca que el Sahara, pero unos mapas que la NASA realizó en 2018 mostraron hielo de agua en sus zonas más oscuras. Dos años más tarde, confirmaron que también existía agua en las iluminadas por el Sol.

Pese a que tanto Estados Unidos, China, India, Japón y la Unión Europea han invertido sus esfuerzos en explorar su polo sur, hasta el momento ningún país lo ha logrado.

Aunque factores como su superficie dificultan que se pueda realizar un alunizaje, el hacerlo podría significar el descubrimiento de hielo de agua.

Si es de gran tamaño, según Reuters, podría utilizarse para extraer combustible y oxígeno, además de usarse como una potencial fuente de agua potable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.