Cómo es el método del bowl, el truco viral que promete definir los rizos

Cómo es el método del bowl, el truco viral que promete definir los rizos.

Según los expertos, la técnica puede ser beneficiosa para quienes tienen cabello rizado, aunque hay que tomar ciertos cuidados para evitar el efecto contrario.


Dicen que el cabello dice mucho de quiénes somos. Si bien es posible ir cambiándolo de cortes o colores todas las veces que sea posible, por naturaleza puede presentarse de diferentes formas: liso, ondulado o rizado.

Quienes tienen esos dos últimos tipos de cabello sabrán de antemano que cuidarlo no es nada fácil y muchas veces surgen dificultades para mantenerlo bajo control. Si en el ambiente abunda la humedad, el frío o está lloviendo, es altamente probable que comience a presentar frizz.

Ahora, una curiosa práctica que se ha viralizado en la red social TikTok promete resolver todos esos problemas: el método del bowl, o en inglés, bowl method. La técnica ha sido replicada por cientos usuarias de la plataforma, quienes han hecho sus propios tutoriales para exhibir cómo se puede efectuar en casa y cuáles son los resultados.

De qué se trata el método del bowl

En términos sencillos, esta técnica consiste en saturar el cabello rizado con agua durante varios minutos para así poder aportar definición a los rulos.

El paso a paso es bastante sencillo. Lo primero es tener a mano lo que se usará: un recipiente lleno de agua tibia o fría, además de acondicionador o una crema para peinar. Después de haberte enjuagado el champú en la ducha, debes ingresar todo el cabello en el recipiente y poner el producto escogido.

El método del bowl se ha difundido ampliamente en TikTok.

Luego hay que exprimir el exceso de agua y pulsar el cabello poco a poco con las manos, de abajo hacia arriba, técnica que se conoce como scrunch. Ese paso se debe extender por varios minutos. La idea, en términos sencillos, es crear y activar cada rizo.

Una vez que se ha terminado con lo anterior, es necesario reforzar con crema para peinar y continuar pulsando el cabello hacia arriba. Debes optar por una toalla de microfibra para secar y así evitar el frizz.

Según los expertos, el método del bowl puede ser una buena solución para quienes tienen cabello rizado. Eduardo Sánchez, peluquero en Maison Eduardo Sánchez, detalló al diario español El País que “le aporta una profunda hidratación a base de agua y acondicionadores que evitan la sequedad y el encrespamiento”.

Además, de acuerdo a Sánchez, podría usarse tanto en “cabellos porosos” como encrespados. Sin embargo, algo que se debe considerar es que el agua no debe estar una temperatura muy elevada, pues podría ser perjudicial.

El método del bowl promete aportar definición a los rizos.

Raquel Aguilera, estilista de Tacha Beauty, detalló al citado medio que este método puede ser beneficioso para definir los rulos ya que entrega un “acabado natural” y sus efectos pueden prolongarse por más tiempo. Sin embargo, la estilista expresa apunta se deben usar los productos adecuados, en lo posible que “no contengan sulfatos, parabenos ni siliconas y que hidraten y nutran bien el cabello rizado”.

Los profesionales mencionan que, si bien es cierto que la técnica es efectiva, quienes la incorporarán en su rutina deben ser sumamente cautelosos. En el caso de que un paso no se haga de la manera correcta, o se incorporen productos que tienen sulfatos, podría aparecer nuevamente el efecto que se desea erradicar: el frizz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.