Cómo detectar si tienes glaucoma, la silenciosa enfermedad que causa ceguera

Cómo detectar si tienes glaucoma, la silenciosa enfermedad que causa ceguera

La mayoría de las personas que viven con glaucoma no saben que padecen esta enfermedad ocular. Y es que los síntomas no se manifiestan hasta que suele ser muy tarde y se ve comprometida la visión.


Es la principal causa de ceguera en el mundo y se estima que al menos 80 millones de personas lo padecen. Así es el glaucoma, una enfermedad de los ojos cuyas consecuencias son irreversibles, pero se pueden prevenir, por lo que es fundamental hacerse exámenes de rutina y reconocer sus síntomas a tiempo.

“En Chile, se estima que entre 86.000 y 154.000 personas tienen glaucoma y lo desconocen”, aseguró el doctor Víctor Mellado, oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

Por ello, en la página del centro, el médico hizo un llamado a hacerse “chequeos preventivos, sobre todo a partir de los 40 años”.

Y es que el glaucoma suele ser una enfermedad silenciosa que no siempre presenta síntomas. Sin embargo, algunas personas sí experimentan algunos y son claves a la hora de decidir si acudir a un especialista o no. Aquí toda la información.

Cómo detectar si tienes glaucoma, la silenciosa enfermedad que causa ceguera

Cuáles son los síntomas del glaucoma

El glaucoma es “una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente, se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión y daña el nervio óptico”, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO por sus siglas en inglés).

Pero también es catalogada como una enfermedad silenciosa, pues cuando comienza a desarrollarse, no suele presentar síntomas. Según Anahí Lupinacci, oftalmóloga del Hospital Universitario Austral, los médicos se refieren a ella como “el ladrón sigiloso de la visión”.

Pero en conversación con Infobae, aseguró que la buena noticia es que “con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión”.

Cómo detectar si tienes glaucoma, la silenciosa enfermedad que causa ceguera

“Para combatir el glaucoma, así como otras patologías oculares, hay dos estrategias que no fallan: mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año”.

Y aunque no suelen mostrarse antes (entre el 85 a 90% de los pacientes con glaucoma no presentan ningún signo o alerta de padecerlo), la AAO explicó que los síntomas previos a un ataque de glaucoma (que requiere ser atendido de forma urgente por un especialista) pueden ser:

  • Visión borrosa.
  • Halos de luz.
  • Dolores de cabeza leves.
  • Dolor en el ojo.

Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado, que puede provocar ceguera de no tratarse cuanto antes, suele tener estos síntomas:

  • Dolor severo en el ojo o la frente.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Disminución de la visión o visión borrosa.
  • Visión de arcoiris o halos de luz.
  • Dolor de cabeza.
  • Náusea.
  • Vómito.

En cualquier caso que se tenga alguno de estos síntomas, será imprescindible atenderse cuanto antes con un médico para evitar la pérdida de visión. El especialista podrá evaluar el daño y tratar el glaucoma con gotas, láser o cirugía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.