“Cómo cambié y le di tranquilidad a mi cerebro en 6 semanas”

“Cómo cambié y le di tranquilidad a mi cerebro en 6 semanas”

Una serie de investigaciones revelaron que el mindfulness tiene la capacidad de cambiar el cerebro, mejorar la atención, aliviar el dolor y reducir el estrés y las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.


Distintos estudios han demostrado que nuestro cerebro tiene capacidades increíbles: puede adaptarse, aprender y crecer en todas las etapas de nuestra vida. Aunque se pensaba que estos cambios se daban únicamente en la juventud, existe evidencia de que cada vez que aprendemos una nueva habilidad, nuestro cerebro se adapta, independiente de nuestra edad.

Ahora, neurocientíficos y psicólogos están descubriendo que tenemos el poder de controlar esos cambios hasta cierto punto, estimulando nuestro cerebro con técnicas como el mindfulness (atención plena en el aquí y ahora).

Lo anterior, según varias investigaciones, podría prevenir las enfermedades degenerativas cerebrales. Además, reducir el estrés, ansiedad, depresión y tener un cerebro más tranquilo y sano.

“Cómo cambié y le di tranquilidad a mi cerebro en 6 semanas”

Cómo calmar el cerebro con mindfulness

El profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey en Reino Unido, Thorsten Barnhofer, está realizando un estudio sobre los efectos del mindfulness en el manejo del estrés y emociones difíciles, con enfoque en personas que sufren de depresión severa.

Ante ello, la periodista científica de BBC, Melissa Hogenboom quiso participar para entender cómo podía cambiar su cerebro con este método, pues investigaciones previas revelaron que mejora la atención, alivia el dolor y reduce el estrés.

Además, con solo unos meses de entrenamiento de mindfulness, algunos síntomas de la depresión y ansiedad pueden aliviarse.

“Cómo cambié y le di tranquilidad a mi cerebro en 6 semanas”. Foto: Referencial

“¿Funcionará esto en mi cerebro? Durante seis semanas, (...) por 30 minutos al día, ya fuera en una sola sesión o en dos sesiones de 15 minutos, practiqué una meditación guiada de atención plena escuchando una grabación”, relató la periodista.

Para complementar, tuvo una sesión de meditación semanal con Barnhofer a través de Zoom.

“Mis instrucciones eran estar lo más consciente posible del momento presente y prestar atención a cosas que normalmente ignoraba, como hacia dónde van mis pensamientos y qué ocupa mi mente de un momento a otro”, dijo Hogenboom.

“Cómo cambié y le di tranquilidad a mi cerebro en 6 semanas”

La periodista científica aseguró que empezó a ser más consciente en su vida diaria, como cuando cocina o corre. Con el mindfulness, pudo concentrarse en el momento y darse cuenta lo fácil que es que los pensamientos se alejen de lo que uno realmente está haciendo y empiecen a divagar en otras cosas.

“Lo que hace la atención plena es amortiguar el estrés, te hace consciente de los desafíos y de esas respuestas más meditabundas, de la tendencia a preocuparse”, explicó el psicólogo a cargo del estudio.

Gracias a los ejercicios, la periodista declaró que “cuando comencé a darme cuenta de esto, tenía más sentido que esta brillante capacidad que todos tenemos de pensar en el futuro, planificar y preocuparnos, puede ser debilitante si nos excedemos”.

Después de las seis semanas, se le realizó otro escáner cerebral que reveló cambios evidentes en su cerebro, en comparación a la primera imagen que se tomó al empezar el estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.