Cómo aprovechar la cámara de tu celular, según un Premio Pulitzer de Fotografía

Cómo aprovechar la cámara de tu celular, según un Premio Pulitzer de Fotografía

Los smartphones nuevos tienen incorporadas unas cámaras que sacan fotografías de buena calidad. Estos son los consejos de un fotógrafo para aprovecharlas al máximo.


Los smartphones o teléfonos inteligentes revolucionaron el mundo de la fotografía: los últimos modelos en el mercado tienen cámaras equipadas con lentes de gran resolución y capacidades, que hace que cualquier viajero tenga en el bolsillo una potente y práctica herramienta para sacar fotos y guardar recuerdos.

El ganador del Premio Pulitzer de Fotografía, James Hill, entregó sus mejores consejos sobre cuándo, cómo y qué fotografiar con la cámara de un celular, para aprovecharlo al máximo durante un viaje.

1. Imagina tus fotos como un álbum

En un viaje, hay que intentar capturar una amplia variedad de imágenes: desde paisajes y retratos clásicos, hasta detalles de objetos, obras de arte y comida, que son “las cosas que le dan sabor a un lugar y tejen su tapiz visual”, dijo el fotógrafo Hill.

“Imagine cada imagen como una pieza de rompecabeza necesaria para completar un álbum. Es útil organizar estas imágenes en una carpeta separada, creando un álbum para sus favoritos y otro para el resto”, explicó.

2. Encuentra tu horizonte

El fotógrafo y ganador del Premio Pulitzer de Fotografía resaltó la importancia de la regla de los tercios. Esto significa que hay que dividir el marco de la cámara en tercios, horizontal y verticalmente, y así poder encontrar un ángulo más dinámico donde la escena o el sujeto no está centrado, sino en un tercio hacia arriba, abajo o al otro lado del encuadre.

De hecho, en la mayoría de los teléfonos, se puede configurar que aparezca una cuadrícula de tres por tres en la pantalla de la cámara.

Cómo aprovechar la cámara de tu celular, según un Premio Pulitzer de Fotografía
Cómo aprovechar la cámara de tu celular, según un Premio Pulitzer de Fotografía

3. Añade detalles

El punto de vista es muy importante para que la fotografía sea atractiva: por ello, el fotógrafo recomienda encontrar puntos de interés en el primer plano, plano medio y a la distancia, es decir, pensar que en cada “capa” de la fotografía debe existir algún detalle interesante.

Otra forma de enriquecer el paisaje, según el experto, es detectar una persona u objeto y colocarlos en el encuadre como punto focal, como alguien caminando solo por la playa, un árbol en la ladera o un caballo en un campo. Algo que llame la atención y que le de contraste a la escena.

4. Encuentra el fondo adecuado para un retrato

Si planeas sacar un retrato de alguien, es ideal buscar un fondo limpio, como colores o formas sólidas, que puede ser una pared, el cielo abierto o el follaje de un árbol. Es mejor evitar los fondos abarrotados y verificar que no haya objetos verticales, como farolas o árboles delgados directamente detrás de las cabezas de las personas.

Cómo aprovechar la cámara de tu celular, según un Premio Pulitzer de Fotografía

5. Trabaja el marco

Muchos teléfonos móviles tienen lentes incorporados que ofrecen distancias focales diferentes. Esto es útil para que, cuando hagas un retrato, tomes fotografías de la cabeza, medio cuerpo y cuerpo completo, para así elegir el que te guste más.

6. Mira y edita tus fotografías más de una vez

Si quieres ir un paso más allá y dejar tu fotografía mucho más trabajada, puedes seleccionar las mejores fotografías y editarlas. Es ideal mirarlas más de una vez y editarlas después de unos días, pues el ojo se puede ver abrumado cuando mira una gran cantidad de imágenes.

También, muchas veces, será necesario ajustar la exposición, sombras y temperatura de color de una fotografía, pues algunas cámaras no pueden leer la luz correcta.

7. Ten un ojo hambriento

“Los grandes fotógrafos tienen un ojo insaciable para las imágenes, y un celular permite estar preparado para todo. Pero también es necesario entender el momento con claridad”, explicó el fotógrafo.

Si bien todos quieren tener recuerdos de un viaje, “también es importante ver el mundo sin sentir la obligación de tomar una fotografía. A veces, el ojo solo necesita el placer de mirar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.