Cómo activar el “modo monje” en tu celular para ser más productivo

Cómo activar el “modo monje” en tu celular para ser más productivo

Mientras las personas luchan por dejar de distraerse con los celulares y redes sociales, quienes están detrás de las aplicaciones hacen lo posible para mantener a los usuarios navegando en ellas.


¿Te ha pasado que estás trabajando o estudiando, y en cuanto te llega una notificación, no puedes evitar tomar tu teléfono y ver de qué se trata? Y una cosa lleva a la otra, pues después de revisarlo, comienzas a revisar tus redes sociales o a mirar los infinitos videos de TikTok y Reels.

De repente te das cuenta que ha pasado casi una hora y no has avanzado en lo que realmente tienes que hacer.

Este tipo de situaciones son más comunes de lo que creemos: con el celular cerca, es muy difícil concentrarse, ser una persona productiva e incluso tener un equilibrio mental. Por ello, existe una tendencia viral llamada “modo monje” (se encuentra bajo el hashtag #monkmode en plataformas como TikTok) que consiste en apagar todas las distracciones de nuestras aplicaciones favoritas.

Cómo activar el “modo monje” en tu celular para ser más productivo

Cómo activar el “modo monje” en tu celular para dejar de ver redes sociales

Aunque puedes intentar métodos, como poner modo avión o el modo “no molestar” en tu celular para evitar que te lleguen notificaciones, existen algunas aplicaciones (algunas de pago) que te pueden ayudar a no distraerte en las redes sociales.

Una de ellas es Freedom (libertad en inglés), que una mujer llamada Susie Alegre compartió con la BBC y aseguró que le ayuda a “desconectarse y concentrarse mejor”. Según explicó, este servicio se encarga de bloquear redes sociales y sitios web específicos por horas o minutos.

Y aunque puedes cambiar los tiempos o cancelar antes de que se cumpla el tiempo establecido, también tiene un “modo seguro” que te impide cancelar el bloqueo hasta que pase el tiempo que programaste.

El medio investigó otras opciones de aplicaciones, como ColdTurkey, FocusMe y Forest.

Pero, ¿es necesario tomar esta medida extrema? Al parecer, sí, pues a nuestro cerebro le cuesta tener la fuerza de voluntad suficiente para no tomar el teléfono y desconcentrarse. Lo anterior porque, según distintos estudios, el sonido de la notificación es una especie de inyección de dopamina (químico que nos hace sentir bien).

Cómo activar el “modo monje” en tu celular para ser más productivo

Además, está la preconcepción de que las personas deben responder rápidamente los mensajes.

Aunque, para el fundador de la app Freedom, Fred Stutzman, va más allá de nuestras capacidades humanas. “Meta (el dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp) emplea a cientos de graduados con PhD y científicos del comportamiento para hacer sus aplicaciones más estimulantes. Esa no es una lucha justa con una persona promedio”, aseguró.

Es decir, mientras las personas luchan por no distraerse con las redes sociales, quienes están detrás de ellas están haciendo lo posible por que los usuarios estén el mayor tiempo posible navegando en sus aplicaciones.

“La sociedad se enfoca en la adicción a las drogas o al juego. Pero creo que muchas veces no nos damos cuenta de que somos adictos a nuestros dispositivos”, dijo, por su parte, Vladimir Druts, cofundador de FocusMe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.