Columna de Salud: La falta de percepción de riesgo explican aumento de los casos de VIH

examen-vih-sida

En seis meses se han confirmado casi cuatro mil casos nuevos de la enfermedad, la mayoría de ellos entre la población más joven.


La situación del VIH en Chile es muy grave y a fines de 2018 se profundizará aún más, al terminar con cerca de 8.000 nuevos casos. Esto representa un crecimiento del 150% si se consideran las cifras desde 2010. Hemos tocado fondo como país en este tema.

La situación del VIH en Chile es muy grave y a fines de 2018 se profundizará aún más, al terminar con cerca de 8.000 nuevos casos. Esto representa un crecimiento del 150% si se consideran las cifras desde 2010. Hemos tocado fondo como país en este tema.

Son muchos los factores determinantes de esta alarmante situación. Uno de ellos es el comportamiento de nuestros jóvenes, que es la población más afectada en el incremento acelerado de nuevos casos de VIH en nuestro país. Los jóvenes de hoy nacieron después de la segunda mitad de los 90, cuando la triterapia había transformado a una enfermedad mortal en una enfermedad crónica y controlable, lo que contribuye ciertamente en la falta de percepción de riesgo.

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, desde el año pasado hemos realizado una campaña ofreciendo el test rápido de VIH a la población general. Junto con ello, se hizo una encuesta voluntaria y anónima. Los resultados analizados (más de 3.000 personas) son muy preocupantes y advierten que se requiere de una intervención urgente por parte de la autoridad.Los resultados de la encuesta muestran varias conductas que inciden en el diagnóstico de esta grave situación:

- El 65% de las personas declaró que  jamás se ha realizado en examen de VIH (por falta de interés, dificultad para acceder a él, miedo a saber el resultado, etc.).

- Llama la atención que el 78% de la población encuestada no utiliza siempre el condón,  y cerca del 18% nunca lo utiliza, sumado a esto el alto porcentaje de utilización de drogas recreativas al tener encuentros sexuales, puede explicar por lo menos en parte el aumento de nuevos casos de VIH.

- En los últimos años, han aumentado de manera explosiva los nuevos casos de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y gonorrea por ejemplo, lo que da cuenta del relajo en las medidas de protección, especialmente en el uso del condón, tanto masculino como femenino, práctica que frecuentemente es visualizada solo como prevención del embarazo.

Actuar hoy es urgente: ¡diagnóstico y prevención! Masificar el test rápido en la población, diagnosticar y tratar a todos, prevención integral en promover una sexualidad responsable y autocuidado, uso del preservativo, estructurar la educación sexual desde etapas precoces de la enseñanza y también incorporar PrEP, que es usar medicamentos en personas sanas con conductas de alto riesgo para reducir en más de un 90% la transmisión del VIH, lo que ya estamos realizando en nuestra institución.

Alejandro Afani, es inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Su especialidad la realizó en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Francia. Es también Profesor Titular Área de especialización: VIH y SIDA.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.