Cinco capacidades que Google Maps ofrecerá a conductores de vehículos eléctricos

Cinco capacidades que Google Maps ofrecerá a conductores de vehículos eléctricos. Foto: Polestar.

El servicio de Google desea optimizar la experiencia de los usuarios con autos eléctricos. Para ello, han apuntado a las búsquedas de estaciones de carga eléctrica en el mapa.


Google Maps nos permite llegar a cualquier ubicación que se nos antoje, sin la necesidad de que conozcamos de antemano nuestro destino. De forma sencilla, el servicio ofrece instrucciones específicas para seguir una ruta, usar la navegación GPS e incluso conocer cómo estará el tráfico.

Ahora, la aplicación desea ir más allá para potenciar aún más la experiencia de los propietarios de vehículos eléctricos. Habitualmente esos usuarios podían ver en qué puntos cercanos habían bencineras. Sin embargo, eso cambiará.

A inicios de esta semana, Google Maps reveló que va a ocultar o eliminar las estaciones de bencina de los puntos de interés para quienes tienen este tipo de autos. La idea, en el fondo, es que el mapa de la aplicación pueda priorizar las estaciones de carga eléctrica.

Pearl Xu, portavoz de Google, así lo confirmó al sitio de noticias tecnológicas The Vergue: “Para ayudar a las personas a obtener la información más relevante al navegar, el año pasado agregamos la capacidad para que los conductores de vehículos eléctricos vean un acceso directo a las estaciones de carga en lugar de las estaciones de servicio en Google Maps”.

Según del gigante tecnológico, por ahora el cambio está disponible mientras se use Android Auto, el sistema operativo para vehículos generado por Google.

Se estima que esta función facilitará la búsqueda de las estaciones de recarga eléctrica en el mapa, aún más cuando se desconoce alguna zona o ciudad. Sin embargo, determinar la ubicación exacta de estos puntos no es lo único que se podrá hacer, ya que en esto se incluyen otras ventajas como conocer la disponibilidad en tiempo real y ver cuál es la mejor opción según el nivel de carga que tiene el auto. En conjunto, el usuario podrá ahorrar tanto tiempo como precios a la hora de manejar.

Para los conductores de vehículos eléctricos, Google Maps ya no mostrará las bencineras como puntos de interés.

Cuáles son las cinco capacidades que Google Maps pensadas en vehículos eléctricos

De acuerdo a información brindada por Google a The Vergue, existen por lo menos cinco funciones que están enfocadas exclusivamente en los conductores de vehículos eléctricos que usan Google Maps.

La primera de ellas tiene que ver con la disponibilidad del puerto de carga en tiempo real. En concreto, esto significa que al buscar en el servicio conceptos como “estaciones de carga para vehículos eléctricos”, el algoritmo hará que se desplieguen los puertos de carga en las estaciones que quedan más cerca, de modo que el usuario no tenga que perder demasiado tiempo en desplazarse o tenga que hacer filas.

En segundo lugar está el poder filtrar la velocidad de carga. Y es que con la ayuda de un filtro, el conductor podrá identificar rápidamente aquellas estaciones que cuentan con cargadores “muy rápidos”, de 150 kilovatios o más, lo que para muchos vehículos eléctricos es una potencia idónea. Lo mismo será posible hacer con los cargadores “rápidos” de 50 kilovatios o más.

Google Maps permitirá ver en tiempo real la disponibilidad de puertos de carga eléctrica.

Tercero, las personas podrán filtrar según el tipo de enchufe, de acuerdo a las opciones que ofrezca cada estación. De ese modo, el usuario podrá guiarse e ir solo a las estaciones que tengan enchufes según su vehículo eléctrico.

Otra posibilidad se relaciona con añadir las paradas de carga en los trayectos. Según consigna el sitio estadounidense, cada vez que el conductor efectúe un viaje en el que necesite hacer una parada de carga, Google Maps dará sugerencias siguiendo factores como el tráfico, el nivel de carga del vehículo y el consumo de energía esperado.

La última capacidad se relaciona con aquellos establecimientos comerciales que cuenten con estaciones de carga eléctrica. Esto quiere decir que la aplicación de Google Maps mostrará en los resultados de búsqueda cuando los puntos de carga correspondan a supermercados, en el caso de que el usuario también desee comprar algún snack o bebestible sin alejarse demasiado tras haber cargado su vehículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.