Chilenos en Florida: por qué se compran cada vez más terrenos y se construyen casas en Estados Unidos

Chilenos en Florida: por qué se compran cada vez más terrenos y se construyen casas en Estados Unidos. Foto: referencial.

Desde una empresa especializada en asesoría de inversión inmobiliaria, con presencia en ambos países, explicaron a qué se debe este fenómeno. Acá, los detalles.


Florida es uno de los destinos más comunes de Estados Unidos cuando se piensa en vacaciones, pero también se ha posicionado como un lugar para invertir en términos inmobiliarios. Factores como el clima cálido, las playas y la gran cantidad de actividades recreativas que ofrece, son algunos de los puntos que motivan a los chilenos y a las personas de distintas partes del mundo.

Según las cifras oficiales de la oficina del Censo, en relación con la comunidad estadounidense, el 69.1% de la población del condado de Miami-Dade, es hispana. Y eso que es solo uno de los 67 que reúne la totalidad del estado.

Chilenos en Florida: por qué se compran cada vez más terrenos y se construyen casas en Estados Unidos. Foto: referencial.

Por qué cada vez más chilenos compran terrenos y construyen casas en Florida

Cifras del gobernador Ron DeSantis rescatadas en un comunicado de la firma Owny, especializada en asesoría de inversión inmobiliaria con presencia en Chile y Estados Unidos, detallan que —en materia turística— solo el año pasado se registró un récord de 137.6 millones de visitantes. Tales números se traducen en un aumento de 12.9% en relación a 2021.

Pero no todo es pasear por destinos como Miami. También se ha registrado un aumento progresivo en la demanda de propiedades en Florida.

Según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami y el Sistema Múltiple Listing Service (MLS), se ha visto un aumento de tres dígitos en las transacciones de venta, en comparación con las compras previas al periodo de pandemia. Eso incluye tanto a la demanda interna como a la de migrantes latinos.

Asimismo, según la revisión de Owny, Florida figura junto a California y Texas como uno de los mejores destinos para invertir en bienes raíces dentro del país norteamericano.

En este sentido, las inversiones chilenas corresponden al 3% del total de Miami, mismo porcentaje de penetración que el de Reino Unido, según datos de la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios). Por su parte, Canadá aparece con un 18%, Colombia con un 9%, Argentina con un 7% y Brasil con un 6%.

“Las tasas de interés para préstamos hipotecarios en Florida son muy atractivas si se comparan con las tasas actuales afectadas por la inflación actual en Chile; y los retornos que podrían obtenerse tras una inversión inicial también son muy atractivos”, explicaron desde Owny en su comunicado.

Junto con ello, el gerente y fundador de la empresa, Alan Ferszt, destacó que dicho estado “tiene normas comparativamente favorables para los propietarios, lo que puede hacer más atractiva la inversión en propiedades para arriendo”.

“En cuanto a zonas de oportunidad, hay varios sectores en el suroeste de Florida donde los inversores pueden beneficiarse de ventajas fiscales significativas”, añadió, “todas estas razones resultan muy atractivas para los chilenos”.

Adicionalmente, según la compañía de bienes raíces Zillow, el valor medio de las propiedades ha crecido un 9% al año durante la última década, lo que se sugiere que potencia el interés por invertir tanto en terrenos como en residencias.

Chilenos en Florida: por qué se compran cada vez más terrenos y se construyen casas en Estados Unidos. Foto: referencial.

Cuánto dinero se necesita para invertir y cómo hacerlo

Ferszt, explicó que “no estamos hablando necesariamente de grandes fortunas, se trata de personas que buscan dolarizar su patrimonio con una baja inversión”.

“Es posible encontrar chilenos que compran terrenos por 25 mil dólares y luego se construyen su casa por 300-350 mil dólares. Logrando que el arriendo pague el dividendo de la propiedad, realidad prácticamente impensada hoy en Chile, con la inflación y la tasa actual”, manifestó.

Bajo esta línea, subrayó que han notado que “la inversión de chilenos a través de nuestra empresa creció más de un 400% en 2022 versus el periodo anterior”.

Esos son algunos de los motivos de por qué en Owny crearon una nueva unidad de negocio para invertir en construcción de viviendas para arriendo en el suroeste del estado de Florida.

Así los clientes, después de adquirir un terreno, también pueden invertir en una casa específicamente diseñada para arriendo, con la ventaja de que la construcción sea financiada por un préstamo local. Aquello permite adicionalmente, según la firma, que el pago del alquiler logre compensar el dividendo mensual.

Respecto a la cantidad de dinero que se requiere, detallaron que se necesita una inversión inicial de 22 mil dólares, mientras que para la operación no se requiere solicitar un préstamo bancario. Tampoco se necesitaría contabilidad, administración, declaraciones impuestas, o trámites desde un inicio. Y lo más importante, se puede hacer sin la necesidad de tener una visa o residencia.

Y en caso de que se quiera construir una propiedad sobre el terreno comprado, desde la compañía sentenciaron:

“Para adquirir una propiedad se puede hacer en efectivo (que es la generalidad) o vía crédito hipotecario. Para esto último, la propiedad debe partir de un valor sobre los US$200.000. El banco solicita aportar entre un 30% y un 35% de pie y para construcción incluso 50%. En Estados Unidos las tasas bordean el 6%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.