Casa de Moneda anunció nombre de la mujer chilena que aparecerá en nuevo billete conmemorativo

Casa de Moneda anunció nombre de la mujer chilena que aparecerá en nuevo billete conmemorativo

Entre las candidatas, se encontraban nombres como el de Violeta Parra, Michelle Bachelet, Christiane Endler y Margot Duhalde. Conoce acá quién fue la elegida.


La Casa de Moneda de Chile anunció que Margot Duhalde será el rostro de un nuevo billete conmemorativo, en el marco de la iniciativa Mujeres Valiosas.

Según informaciones rescatadas por La Tercera, la elección de la piloto que combatió en la Segunda Guerra Mundial se dio por consulta ciudadana.

Entre las otras candidatas, estaban nombres como el de la escritora María Luisa Bombal, la compositora Violeta Parra, la futbolista Christiane Endler, la ex presidenta Michelle Bachelet, y la primera mujer médico del país, Eloísa Díaz.

Margot Duhalde será el rostro de billete conmemorativo “Mujeres Valiosas” de Casa de Moneda
Casa de Moneda anunció nombre de la mujer chilena que aparecerá en nuevo billete conmemorativo

Quién fue Margot Duhalde

A lo largo de su vida, Margot Duhalde cumplió con una serie de hitos históricos que hoy la posicionan como una inspiración para distintas generaciones. No solo combatió en la Segunda Guerra Mundial en apoyo de los aliados, sino que también fue la primera mujer piloto de guerra en Chile y una pionera de la aviación latinoamericana.

También, fue la única mujer que formó parte de las Fuerzas Armadas de la Francia Libre durante ese periodo de catástrofe en Europa.

Pero el camino de Duhalde no fue fácil.

Nació en la comuna de Río Bueno el 12 de diciembre de 1920 como la mayor de doce hermanos, hijos de un padre agricultor y una madre dedicada a los cuidados del hogar.

Según un artículo disponible en la página web del Ministerio de Defensa Nacional, desde muy temprana edad manifestó su sueño de volar y a los 16 años mintió para inscribirse en el curso de piloto de aviación del Club Aéreo de Chile (en Santiago), a pesar de que no cumplía con la edad que se requería para hacerlo.

Aún así, aquello no la detuvo. Duhalde logró recibirse como piloto civil en 1938, cuando todavía no tenía 18 años.

Casa de Moneda anunció nombre de la mujer chilena que aparecerá en nuevo billete conmemorativo

Manejó más de mil aviones de 100 tipos distintos

En aquel momento, las tensiones en Europa por el ascenso del nazismo y el fascismo estaban a punto de desatar el estallido de la guerra en septiembre de 1939, por lo que después de que eso ocurrió, la chilena —quien tenía ascendencia francesa— quiso viajar hasta Inglaterra para combatir junto al general Charles De Gaulle, por las fuerzas de Francia Libre.

Los militares pensaron que recibirán a un hombre, debido a que ella firmó su solicitud como “M. Duhalde”, según RFI, pero sus destacadas habilidades potenciaron a que se quedara y se convirtiera en la única mujer de ese ejército.

Más tarde, también se desempeñó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, mientras que voló más de 100 tipos de aviones durante el transcurso de ese periodo.

El conservador del departamento contemporáneo del Museo del Ejército ubicado en París, Jordan Gaspin, aseguró al citado medio que sus cuadernos privados —en donde los pilotos anotaban cada uno de sus movimientos— revelaron que manejó más de 1.000 aviones en total.

Tales cifras convierten el caso de Duhalde en uno “realmente excepcional”, manifestó el experto del recinto, el cual recibió dos de sus diarios de vuelo a principios del siglo XXI, los cuales fueron cedidos por ella misma para su exhibición.

Casa de Moneda anunció nombre de la mujer chilena que aparecerá en nuevo billete conmemorativo

Su regreso a Chile

Después de desempeñarse como piloto de guerra en Europa, volvió al país para volar en empresas privadas y posteriormente se unió a la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea.

A lo largo de su vida, Duhalde recibió distintos reconocimientos. Uno de ellos fue en Francia en 2006, cuando le dieron el título de Comendadora de la Legión de Honor.

Finalmente, la piloto falleció el 5 de febrero de 2018, cuando tenía 97 años de edad.

Tras la nueva distinción anunciada por la Casa de Moneda, desde la FACH declararon: “Estamos orgullosos del reconocimiento que los chilenos han hecho a Margot Duhalde, por su increíble trayectoria como pionera en la aviación mundial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.