Así funciona la tecnología que alerta sobre terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra

Así funciona la tecnología que alerta sobre terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Foto: Agencia Uno

Esta herramienta podría llegar a salvar vidas y preservar la infraestructura y los recursos económicos, tras los desastres naturales que pueden ocurrir con más frecuencia gracias al cambio climático.


Hasta ahora, no existe ninguna herramienta que pueda predecir un desastre natural con certeza, como, por ejemplo, saber con exactitud el minuto en el que va a ocurrir un sismo. Sin embargo, una nueva tecnología podría cambiar un poco las reglas de juego.

En la Universidad de Monash, Australia, un grupo de ingenieros presentó un software bautizado como GeoXPM, que es capaz de anticipar desastres geográficos y conocer cuáles podrían ser sus consecuencias en el entorno, pues simula cómo las geoestructuras y materiales responderían a diversas condiciones.

Así funciona la tecnología que alerta sobre terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra

Cómo funciona la herramienta que “predice” desastres naturales

“Este es el primer software basado en partículas continuas completamente funcional del mundo, que modela y predice las respuestas de inicio y post-falla de geomateriales y geoestructuras en varias escalas, incluidas rocas, suelos, agua y mezclas complejas de estos, en caso de que se produzcan fenómenos naturales”, escribió la Universidad de Monash sobre la herramienta.

Además de analizar y responder las posibilidades de que un desastre natural, como un sismo, inundación o deslizamiento de la tierra, suceda en un lugar específico, la tecnología también otorga recomendaciones a seguir a partir de una predicción.

Por ejemplo, si se anticipa un desbordamiento de presa, el sistema puede sugerir áreas de amortiguamiento estratégicas para desviar el agua de las zonas pobladas.

Así funciona la tecnología que alerta sobre terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Foto: Andrés Pérez

De esta forma, se convierte en una herramienta útil para salvar vidas, pero también preservar la infraestructura y los recursos económicos.

“Modelar los peores escenarios y comprenderlos en detalle nos permite diseñar contramedidas que pueden minimizar la pérdida de vidas y los daños”, dijo Ha Bui, fundador del laboratorio de Geomecánica Computacional Monash.

Esto adquiere mayor importancia, en un contexto donde el cambio climático amenaza con aumentar la frecuencia de desastres naturales en cualquier parte del mundo, como lluvias fuertes, sequías, incendios forestales, inundaciones y aluviones.

Por el momento, existe una versión beta de GeoXPM que puede descargarse aquí, pero no es la definitiva y cuenta con funciones limitadas. Sin embargo, los investigadores prometen añadir más opciones después de haberlas testeado en su totalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.